La desorganización

“El caos es un orden por descifrar”

(Saramago)

No me queda claro en qué clase de país vivimos. Los ciudadanos, al parecer, nos encontramos frente a lo que parece un irremediable sometimiento y cumplimiento de la ley; por otro lado, nuestros gobernantes que hacen lo que las normas jurídicas les facultan para “medio” cumplir la misma. ¿Qué podremos esperar entonces de lo que queda del presente gobierno federal? Me temo, y no quiero ser catastrofista, que no muy buenas cosas.

  • Nuestras instituciones seguirán siendo débiles. Es increíble que, en el caso de la supuesta ministra plagiaria ni la UNAM (máxima casa de estudios del país y una de las de mayor prestigio en el mundo), no hayan tomado una decisión definitiva; y sí, en cambio, lo hayan turnado a la SEP. Tal y como era de esperarse, ninguna quiere decidir, en definitiva. Eso lo único que provoca es un inmenso daño al país.
  • El aeropuerto y la refinería.  Desde que se anunciaron con “bombo y platillo” dichas obras, tuve el presentimiento de que no se concluirían.  Imagine usted la cantidad de inconformidades y de juicios de amparo para la obra se detuviera. Eso, tengo la impresión, que está sucediendo. Seguramente poco antes se dirá que ambas constituyeron un “éxito”,¿ será?
  • Hay algo que me preocupa y aflige desde hace unos meses. Cada vez que salgo de compras al mercado veo que los precios suben y suben.  ¿Una familia de cinco integrantes podría sobrevivir con un solo sueldo? Ciertamente, no. Y eso me lleva a otro punto. Conforme pase el tiempo seguirán vigentes los trabajos “flexibles” y mal pagados. Además, el tiempo en familia – tan necesario hoy en día- se verá dramáticamente disminuido. Si a eso le sumamos que todavía seguimos en una pandemia, ¿qué podremos esperar?

Obviamente no todo es negativo. Hay que tomar en cuenta que una de las características de los mexicanos es saber hacer frente a las adversidades. No importa que tan magullados nos encontremos, siempre nos terminamos encomendando a un “santo” o “milagrito”, que logra salvarnos. ¿Por qué estaremos tan acostumbrados a la mala vida? Es muy simple decir que el gobierno nos falló, ¿pero nosotros cumplimos con nuestra parte?

Por favor, hay que seguirnos cuidando del COVID. Esto va todavía para largo, si no me falla la memoria ya casi son 3 años de vivir así.

Hasta la próxima.

luisefeve@hotmail.com

YouTube: Proyecto “Creo Ciudad”