Será compatible con versiones anteriores y coexistirá con dispositivos heredados en las bandas de espectro de 2,4, 5 y 6 GHz

Para satisfacer el gran incremento de dispositivos conectados a internet se requiere de una conexión cada vez más veloz, con menos latencia, segura y confiable, por eso la industria se está trabajando en tener listo este año el estándar de WiFi 7.

“Será el equivalente a 5G en el sentido de mayor velocidad y menor latencia, también soportará mayor número de conexiones”, explicó el director de desarrollo de negocios para MediaTek en México, Hugo Simg.

recordó que la WiFi Alliance todavía considera el WiFi 7 como una tecnología en desarrollo. Sin embargo, se espera que este año sea clave porque dicho organismo probablemente publique el estándar que deberán seguir los fabricantes.

El WiFi 7, basado en el estándar IEEE 802.11be, destaca porque utiliza un ancho de banda de canal récord de 320MHz y modulación 4096-QAM, así como una tecnología llamada Multi-Link Operation que permite que la conexión WiFi agregue velocidades de canal y alivie la interrupción del enlace en entornos congestionados para aplicaciones que requieren mucho tiempo.

Las opciones

MediaTek dio una demostración de su tecnología WiFi 7 en 2022 y ahora cuenta ya con una línea de dispositivos que, en su mayoría, funcionan con su chipset insignia Filogic 880 y ofrecen una reducción en el consumo de energía principal cercana a 50%, una reducción de 25 veces en la utilización del procesador y una latencia de conmutación Multi-Link Operation, 100 veces menor en comparación con las opciones de la competencia.

Entre los equipos con esta tecnología destacan enrutadores de malla, televisores, dispositivos de transmisión, teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, entre otros.

¿Y en México y la región?

Simg consideró que la región está un poco rezagada en la adopción de los nuevos estándares de WiFi, muestra de ello es que muchas personas aún usan WiFi 5.

“Este año veremos una adopción mayor de WiFi 6 y WiFi 7, en el mejor de los casos, será dentro de dos o tres años”, prevé el director.

Aunque no descarta que algunos early adopters de México y América Latina adquieran routers ya compatibles con WiFi 7, en particular porque los routers tomaron gran relevancia en los hogares debido a la pandemia de covid-19.