Debido a problemas de salud podría dejar su cargo como Fiscal General de la Republica, posiblemente siendo remplazado por Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero o Arturo Zaldívar

Por: Agencias 

México; lunes 23 de enero del 2023.- Debido a los problemas de salud del fiscal Alejandro Gertz Manero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) —en su facultad como titular del ejecutivo— habría empezado a hacer las gestiones para removerlo de la Fiscalía General de la República (FGR), y ya se dio a conocer una lista de los posibles candidatos, entre los que destacan Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar.

Se dio a conocer una carta que presuntamente López Obrador envió a Pablo Gómez, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para investigar cualquier irregularidad fiscal que pudiera presentarse en 13 personas, con varios nombres conocidos que ya han ocupado puestos en su gobierno.

El mandatario mexicano se apegaría al artículo 102 constitucional, apartado A, en el que se establece la posibilidad de que la Fiscalía quede al frente de otra persona si su titular presenta una imposibilidad por problemas de salud.

De ser el caso, de esta lista de 13 posibles candidatos saldría una terna que el presidente propondría a la Cámara de Senadores en busca del reemplazo de Gertz, quien se encuentra bajo tratamiento médico por cáncer.

En la conferencia del viernes 20 de enero, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el estado de salud del fiscal general, a lo que el mandatario contestó que se encontraba en buen estado y desmintió que atravesara por una situación delicada.

Sin embargo, la ausencia del fiscal de la escena pública, sobre todo en la reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita a México para abordar temas relacionados con la seguridad entre ambas naciones, detonó los cuestionamientos.

En ese contexto, este domingo se filtró la supuesta carta que el presiente envió a Pablo Gómez, en la que también se señalan nombres como Renato Sales Heredia, Bernardo Bátiz, entre otros.