La primaria secundaria” Mártires 20 de febrero” y preescolar “CENDI”, que antes pertenecían a la UAN, ahora dependerán al 100 porciento de la SEP  

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes 24 de enero del 2023.- Alumnos de la Primaria y Secundaria “Mártires 20 de Febrero” y el CENDI que dependían de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) continuarán con su instrucción escolar, sin perder  ni un día de clases,  solo que ahora dependerán al cien por ciento, incluido el pago de nómina a  la  Secretaria de Educación Pública. 

Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador del estado de Nayarit

“Zapatero a tus zapatos”, la Máxima Casa de Estudio debe enfocarse a administrar la educación y los recursos para el nivel medio superior y superior,  sin desviar ni un solo peso  a instituciones del nivel básico que le competen exclusivamente  a la SEP federal.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero subrayó que por años, los caciques al interior de la UAN hacía y deshacía sin importar violar las leyes y desviar el dinero de los universitarios en rubros que no le corresponden y el cómo ponerle remedio a esto, quedó asentado en el convenio con la federación.

“Ya es una exigencia dentro de un convenio, la universidad a la educación media superior y superior y ese sector educativo lo debe dejar en manos de la Secretaría de Educación Pública”, remarcó  Navarro Quintero.

Y este “cambio” que no es más que administrativo no daña la educación que reciben los alumnos de estos planteles, continuarán con su enseñanza normalmente y sin interrupción.

 “Los alumnos siguen yendo en las mismas condiciones, lo que pasa es que la nómina no iría ya con cargo a la UAN sino ya iría en base a la norma del sector educativo”, sostuvo el gobernador.

Es decir, la Secretaría de Educación absorberá y deberá reestructurar la base laboral de la SEP.

Por otro lado, el Ejecutivo Estatal agregó que por fin dieron la cara los propietarios del Ingenio de Puga para poder concretar la compra de esta factoría que vive la peor crisis de su historia. 

Si bien, no pudo adelantar detalles para no entorpecer dijo que las negociaciones van avanzadas para que a la brevedad se pague a obreros  y productores.