Debido a que esta temporada es cuando más se realizan movimientos económicos, los estafadores han hecho de la suya; se reportan 50 casos por cargos y transferencias bancarias no reconocidas

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; miércoles 25 de enero del 2023.- Dado que diciembre por ser una de las fechas con más movimiento económico a raíz de la dispersión de aguinaldo, las víctimas por extorsiones también se incrementan durante este mismo mes.

Así lo señaló la titular en el Estado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Eunice Fonseca, quien dijo que en lo que va del presente mes tienen alrededor de 50 casos, en su mayoría por cargos y transferencias no reconocidos.

La funcionaria explicó que los fraudes financieros van cambiando de modus operandi, es por ello importante que los tarjetahabientes estén atentos y por ningún motivo den sus datos, pues es común que los delincuentes se hagan pasar por personal del banco y a través de una llamada telefónica les pida información.  

Es importante, aclaró, que como clientes de un banco cuiden sus datos confidenciales, incluso cuando retiren del cajero cubran el espacio para que no se vea el NIP y cuando paguen con el plástico, este no debe de ser perdido de vista, pues es un descuido la cuenta puede ser vaciada.

Para concluir, Eunice Fonseca, advirtió que no todos los casos se ganan, ya que para ver si es posible recuperar el dinero perdido se requiere llegar a un juicio, en donde se determinará si el banco regresará o no la cantidad robada.