AMLO Revela “Guardadito” de 20 MMDP del Poder Judicial

0
28

López Obrador mostró los fideicomisos del Poder Judicial, que incluyen montos para pensiones, prestaciones médicas y hasta mantenimiento de casas de jueces

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló un reporte sobre los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que ascienden a 20 mil 516 millones 842 mil 197 pesos; “un guardadito“, ironizó.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario nacional presentó el desglose de los recursos que se destinan a pensiones, prestaciones médicas, mantenimiento de casas de magistrados y jueces, apoyos extraordinarios, entre otros.

De acuerdo con la información, de los 20 mil millones de pesos, 6 mil 516 millones de pesos son de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 14 mil 400 millones de pesos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 15 millones de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cómo fuera la situación informativa en México si no existiera la mañanera; por ejemplo, hoy les vamos a dar conocer el fideicomiso que tiene el Poder Judicial, tienen un guardadito de 20 mil millones de pesos.

Explicó que este fideicomiso es público, pero mucha gente no lo conocía. Además, expresó que cuando llegó a la Presidencia había un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos y el año pasado se ejercieron sólo 550 millones, “pero estos son 20 mil, esto es 40 veces más”.

AMLO presentó los fideicomisos del Poder Judicial

De igual manera, López Obrador dio a conocer que este día giró instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que mediante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) el INE dé a conocer cuánto dinero tiene en sus fideicomisos.

“Para qué es ese dinero, saber cuánto es, cómo lo han gastado y cuáles son las partidas principales, porque no se sabe nada. Así queremos conocer los fideicomisos del INE”, expresó.