CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con llamar a los mexicanos en Estados Unidos a no votar por el Partido Republicano, si continúan las presiones de legisladores que piden intervención militar contra los cárteles en México.
En La Mañanera desde el ‘búnker’ de García Luna, AMLO respondió a los dichos de los republicanos Lindsey Graham y Dan Crenshaw, quienes piden que las Fuerzas Armadas de USA luchen contra los cárteles en territorio mexicano.
Con indignación, el presidente de México advirtió que si los republicanos continúan presionando de esa forma, lanzará una campaña en Estados Unidos para que los mexicanos no voten por su partido por “intervencionista” e “hipócrita”.
“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México para sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto“, advirtió.
“A México se le respeta“, sentenció AMLO. “No somos un protectorado de Estados Unidos ni una colonia, México es un país libre, independiente, soberano, nosotros no recibimos órdenes de nadie, aquí manda el pueblo de México”.
El mandatario consideró “una ofensa al pueblo de México” la propuesta de los republicanos, y advirtió que el gobierno mexicano no permitirá la intervención de otros países y “mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”.
Luego, López Obrador cuestionó a Estados Unidos por qué no atiende sus propios problemas, como la distribución de fentanilo, la adicción entre sus jóvenes y el comercio de armas, muchas de las cuales terminan en manos de los cárteles mexicanos.
Hacia el final de su conferencia matutina, AMLO reiteró su advertencia a los republicanos, a quienes exigió cambiar su trato hacia México o lanzaría la campaña en su contra en Estados Unidos, con la consigna: “ni un voto a los republicanos”.
“¿Qué le pasa? Eso claro que no lo aceptamos, y tendría respuesta de inmediato… espérate, nada más decir: o cambian su trato hacia México, o desde hoy comenzamos con una campaña informativa en Estados Unidos para que todos los mexicanos, nuestros paísanos, sepan de esta alevosía, de esta agresión de los republicanos a México. Y si continúan con esa actitud, vamos a estar insistiendo que (…) ni un voto a los republicanos, sea quien sea, no vamos a permitir que se afecte la dignidad de México, este es un pueblo independiente, soberano, costó mucho”, declaró.
De persistir la iniciativa, el presidente advirtió que su gobierno exigirá sanciones en su momento e incluso podría acudir ante la ONU, aunque antes esperará la reacción y opinión de otros legisladores republicanos.
“Con la OEA no”, agregó el presidente López Obrador entre risas, para cerrar La Mañanera cantando la célebre canción de Carlos Puebla: “Cómo no me voy a reír de la OEA, si es una cosa tan fea”.