Salió otro notario público envuelto en el escándalo de corrupción del exgobernador del estado Ney González, ya que se le acusa de presuntamente legitimar prestanombres del exgobernador para ocultar sus bienes
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; sábado 11 de marzo del 2023.- Nuevo escándalo de Notarios Públicos presuntamente implicados en legitimar actos de un ex gobernador con prestanombres para ocultar el saqueo de bienes propiedad del pueblo de Nayarit.
En su encuentro semanal con los medios de comunicación, el Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero detalló que un modesto empleado de la burocracia estatal fue testigo de la corrupción pero su sentido de la honestidad y la culpa no lo dejaba vivir en paz. Por ello, acudió voluntariamente ante la Fiscalía General del Estado para declarar que “un gobernador, me dijo que dijera que era mío lo que no era mío”.
El burócrata se refería a tres grandes propiedades de un ex gobernante ubicadas en la franja litoral donde estaba “ la joya de la corona” en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela mismos que puso a nombre del empleado y hasta lo hizo socio –en el papel- de varias empresas a cambio de pagarle cinco mil pesos al mes.
Para hacer todas estas anomalías, se “utilizó” presuntamente a un Notario Público para que ante él, el empobrecido empleado firmara como si las propiedades y la sociedad fueran de él, es decir, que actuara de prestanombres. Y como no es deshonesto, acudió a entregarlas a la Fiscalía a entregarlas porque son propiedad de Nayarit.
Ante esta supuesta complicidad del Notario Público y el ex gobernante, el Ejecutivo Estatal advirtió que quitará los Fiat a los que han actuado en contra de la ley, en contra del derecho y en contra de los nayaritas.
Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray recordó que dicho Notario Público formalizó los acuerdos que hubo entre el ex gobernador y un trabajador, la instrucción es investigar si es cómplice o no.
“No sabemos hasta qué punto tenga responsabilidad, simple y sencillamente hay que ver si obtuvo un beneficio el Notario o si lo único que hizo es la protocolización en perjuicio del estado pero se tendrá que valorar por la autoridad competente”.
Explicó que en este caso, ni siquiera es la Fiscalía General del Estado sino un Juez de Control quien valora la intervención del Notario.
“Los notarios están sujetos a los dichos de los clientes y sobre todo lo que le presenta los clientes a veces hay hasta suplantación de personas”.
Por ello, se valorará cuál fue el beneficio que obtuvo el Notario y el beneficio que obtuvo adquirió las propiedades a través de interpósita persona.
Echeagay Becerra, indicó que el presunto implicado y a quien se está investigando es al Notario Público No. 7 quien hasta este momento no es culpable hasta en tanto se demuestre lo contrario.
“Hay que otorgarle el beneficio de la la duda, es un colega, más sin embargo las acciones del gobierno por recuperar el patrimonio se están dando y hay la oportunidad de deslindar responsabilidades”, finalizó.