-Se acabaron los “moches”
-El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, respaldará a los constructores locales honestos sin pedirles moches y tampoco habrá constructoras recomendadas, las obras se otorgarán por licitación
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; miércoles 15 de marzo del 2023.- En Nayarit se acabaron los moches y las “hermandades” para beneficiar a grupúsculos de la industria de la construcción a quienes se les entregaba en charola de plata la obra pública de todo el estado, como se estilaba en el pasado.
Así lo afirmó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero durante el evento de toma de protesta de la nueva presidente de la CMIC, Valentina Fernández Casas quien estará en el cargo en el periodo 2023-2025.
En el evento y ante la asistencia del representante personal del líder nacional de la cámara, Benjamín Cárdenas, el Ejecutivo estatal afirmó el que gobierno de Nayarit tiene un pacto con la honestidad y la transparencia.
Subrayó que desde que asumió el gobierno no hay empresas constructoras “recomendadas” y mucho menos con aquellos que van a empezar una obra y no se va a terminar -no porque el constructor únicamente no quiere- porque le cobraron anticipadamente un moche.
“En el pasado, antes de empezar una obra, ya les estaban pidiendo un moche, eso no en mi gobierno, quien lo haga ya sabe, abriré carpeta de investigación y demandas ante la Fiscalía porque no puede estar libre aquel que ha hecho a cientos o miles de nayaritas presos de deshonestidad y de la corrupción”, remarcó Navarro Quintero.
Para continuar en esa línea de la transparencia y con la llegada de la nueva dirigente de la CMIC se establece un nuevo compromiso de trabajo para dignificar la cámara y vuelva a ser lo que antes era.
“Estoy seguro que Valentina, no va a solapar las carpetas asfálticas que se garantizan para ocho centímetros y terminan siendo de tres y obras que dejan mucho en la calidad que los nayaritas requerimos”, indicó.
Y fue más allá, al afirmar que las mafias que se apoderaban de la obra pública no tiene cabida en este gobierno y aquellos que quieran hacer negocio apartados de la ley, no tendrán los beneficios de un estado que quiera ser solidario.
Asimismo, se comprometió a seguir respaldando a los constructores locales y para ello, tendrá acercamientos con la CMIC para analizar quienes de ellos, manera honesta y transparente pudieran construir para beneficio de Nayarit.
“Sabemos las reglas de la norma pero muchas veces amañaban el resultado de la licitación para que gane el que menos tenga posibilidad de hacer una obra con calidad con transparencia que sea de utilizad para los nayaritas”. Por ello, con responsabilidad y transparencia se realizarán todas las licitaciones para que no sea como antes en donde únicamente el dirigente terminaba siendo el que se beneficiaba de todas las obras, eso ya no sucederá en Nayarit, finalizó el gobernante