Aprueba Congreso nueva Ley del Fondo para el Ahorro Digno

0
48

Con el interés de garantizar una etapa de retiro digna de jubilados y pensionados en la entidad, en Sesión Pública Ordinaria de la 33 Legislatura, las y los diputados aprobaron la Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las Trabajadoras y Trabajadores y la Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit.

Con la aprobación de estas dos nuevas normas, se establece un nuevo sistema de pensiones para los trabajadores de la entidad, el cual permitirá garantizar el derecho a una pensión a las y los jubilados, pensionados, así como a sus beneficiarios.

En la Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las y los Trabajadores, se establece que los Fondos para el Retiro estarán regulados y vigilados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); toda vez que se constituirá una AFORE que los administre, la cual tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión.

La nueva Ley busca contribuir a estabilizar el sustento de las y los trabajadores del sector público patronal, sector privado e independientes, mejorando su bienestar mediante el pago de beneficios apropiados para el retiro.

La Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit, también aprobada, estipula que la nueva institución llamada Fondo Soberano aportará recursos al Fondo de Ahorro Digno, para con ello, contribuir a garantizar el pago de las pensiones de las y los trabajadores.

En la misma Ley de Fondo Soberano se estipula consolidar una macroeconomía del Estado a través de proyectos que impacten en el desarrollo y la economía de la entidad.

En el contenido de los artículos de la Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit, se establece que para evitar poner en riesgo la operatividad del Fondo, queda prohibida la participación de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.

En el desarrollo de las mismas sesiones, las y los legisladores también votaron a favor de la reforma constitucional en los artículos 47 y 69, las cuales permitirán llevar una adecuada administración del patrimonio mediante la integración de órganos de gobierno con personas de experiencia, capacidad acreditada y avalados por este Congreso de Nayarit.