Resistencia a los antimicrobianos podrían ser la primera causa de muerte en el año 2050

0
56

La resistencia a los antimicrobianos podría ser la primera causa de muerte en 2050, reveló el informe de la Comisión O’Neill presentada a la OMS por el gobierno del Reino Unido. 

Actualmente cada año pierden la vida 700 mil personas por causas relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos, por lo que de seguir con este ritmo, en 2050 podría ser la primera causa de muerte. 

La resistencia a los antimicrobianos es la capacidad que tienen los microorganismos de impedir que los antibióticos actúen contra ellos, esto representa un riesgo sanitario alarmante al agotar los tratamientos. 

Además, aumenta la posibilidad de contagio comunitario, alerta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mientras que vuelve vulnerable a las personas que pasaron por cirugía mayor y quimioterapia contra el cáncer, ya que los deja al descubierto de infecciones. 

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se agudizó con la pandemia por Covid-19, ya que los pacientes reciben más antibióticos que antes y por períodos más prolongados. 

Ante esta situación la Cofepris recomienda a los pacientes no automedicarse y tomar únicamente antibióticos que han sido prescritos en el periodo señalado, además de acudir nuevamente al médico en caso de no tener mejoría. 

Las personas además, pueden evitar infecciones al lavarse continuamente las manos, evitando el contacto cercano con enfermos, adopción de medidas de protección en las relaciones sexuales y mantenimiento en tener las vacunaciones al día. 

También es recomendable preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS: 

  1. Mantener la limpieza
  2. Separar alimentos crudos y cocinados
  3. Cocinar completamente
  4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras
  5. Usar agua y materias primas inocuas

Finalmente, la Cofepris señala que el papel del Estado en la reducción de la resistencia a los antimicrobianos es apoyar en la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos, vacunas, productos diagnósticos y otros instrumentos, así como seguir informando de esta situación.