El rover Curiosity de la NASA en Marte tomó una vista de cerca de una roca de forma única apodada “Terra Firme”, que se parece a un libro abierto con páginas que se mueven al viento.
La imagen fue tomada el 15 de abril de 2023, el día 3 mil 800 marciano, o sol, de la misión, mediante el instrumento Mars Hand Lens Imager (MAHLI) en el extremo de su brazo robótico. La roca mide aproximadamente 2.5 centímetros, informó la misión en su blog.
Las rocas con formas inusuales son comunes en Marte y, a menudo, se formaron por el agua que se filtró a través de las grietas en una roca en el pasado antiguo, trayendo consigo minerales más duros. Después de eones de ser arrasada por el viento, la roca más blanda se excava y los materiales más duros son todo lo que queda.
El rover Curiosity llegó a Marte en verano de 2012 y desde entonces ha estado explorando el cráter Gale y el monte Sharp en su centro en busca de indicios de vida en el suelo marciano.
Una semana antes de encontrar la piedra en forma de libro, la NASA completó una actualización importante en el software del rover Curiosity, que permite al robot conducir más rápido y reducir el desgaste en sus ruedas. La actualización constó de unas 180 mejoras, algunas de las cuales incluyen pequeñas correcciones en los mensajes que el rover envía a los controladores de la misión en la Tierra y otras que simplifican el código informático para mantener a Curiosity rodando con más eficiencia durante los próximos años.
Además, el nuevo software también incorporó dos comandos de movilidad que reducen la cantidad de dirección que Curiosity necesita para conducir en un arco hacia un punto específico, lo que disminuye el desgaste de las ruedas.