Las tropas ucranianas han reclamado unos 20 kilómetros cuadrados de tierra alrededor de Bajmut en los últimos días, pero las fuerzas rusas habían avanzado ligeramente en la ciudad.
Ucrania dijo el martes que había derribado seis misiles Kinzhal rusos en una sola noche, frustrando un arma que Moscú ha promocionado como un misil hipersónico de próxima generación que era casi imparable. Era la primera vez que Ucrania afirmaba haber disparado una ráfaga completa de múltiples misiles y, de confirmarse, sería una demostración de la eficacia de las defensas aéreas occidentales recientemente desplegadas en Kiev.
Las sirenas antiaéreas resonaron en casi toda Ucrania el martes temprano y se escucharon sobre la capital ucraniana y la región circundante durante más de tres horas.
“La misión del enemigo es sembrar el pánico y crear el caos. Sin embargo, en la zona operativa del norte (incluido Kyiv), todo está bajo completo control”, dijo el general Serhiy Naev, comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas.
Los seis Kinzhal estaban entre una ráfaga de 18 misiles que Rusia disparó contra Ucrania durante la noche, iluminando Kiev con destellos y lloviendo escombros después de que fueran lanzados desde el cielo. No estaba claro qué arma occidental usó Ucrania para derrotar a los Kinzhal. El Pentágono no hizo comentarios de inmediato.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber destruido un sistema de defensa de misiles tierra-aire Patriot construido en Estados Unidos con un misil Kinzhal, informó el medio de comunicación militar Zvezda. Pero el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi, dijo que todos habían sido interceptados con éxito. Las autoridades de Kiev dijeron que tres personas resultaron heridas por la caída de escombros.
“Fue excepcional en su densidad: el número máximo de misiles de ataque en el período de tiempo más corto”, dijo Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, en Telegram.
Zvezda citó al ministerio ruso diciendo que los ataques estaban dirigidos a unidades de combate ucranianas y sitios de almacenamiento de municiones. Zaluzhnyi dijo que sus fuerzas habían interceptado los seis Kinzhals lanzados desde aviones, así como nueve misiles de crucero Kalibr desde barcos en el Mar Negro y tres Iskanders disparados desde tierra.
A principios de este mes, Ucrania afirmó haber derribado un solo misil Kinzhal sobre Kiev por primera vez utilizando un sistema de defensa aérea Patriot de Estados Unidos recientemente desplegado. El ejército estadunidense confirmó esa versión, pero no dijo si el misil ruso volaba a una velocidad hipersónica en el momento de la intercepción.
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) con sede en Estados Unidos dice que el Kinzhal acelera rápidamente a Mach 4 (4 mil 900 km/h) después del lanzamiento y puede alcanzar velocidades de hasta Mach 10, o 10 veces la velocidad del sonido. Las armas hipersónicas viajan al menos cinco veces la velocidad del sonido.
Vale la pena señalar que la designación de Rusia del Kinzhal como un misil ‘hipersónico’ es algo engañosa, ya que casi todos los misiles balísticos alcanzan velocidades hipersónicas (es decir, por encima de Mach 5) en algún momento de su vuelo”, escribió CSIS en su sitio web, describiendo el misil