El cuerpo de Alona Savchenko fue hallado en la habitación donde se hospedaba con su novio, un empresario polaco, mientras andaban de viaje en Bangkok.

Alona Savchenko, una modelo ucraniana de 24 años que se diseñó a sí misma como Marilyn Monroe y soñaba con ser una estrella de cine, fue asesinada mientras estaba en un viaje en Tailandia con su pareja, el empresario polaco Jan Jerzy Lagoda-Filippow, de 25 años, el pasado lunes (15 de mayo), caso que ha conmocionado a las autoridades del país asiático y del Reino Unido.

El personal del hotel dijo que la pareja se veía feliz cuando se registraron juntos el pasado 29 de abril y las imágenes de las cámaras de seguridad del pasillo muestran a la pareja sonriendo mientras caminaban hacia su habitación en en el edificio de condominios Key Sathorn-Charoenraj, en el distrito Bang Kho Laem (al centro-sur de Bangkok). Pero los guardias de seguridad comenzaron a sospechar la mañana del 15 de mayo cuando el turista polaco salió del edificio, solo y con prisas, arrastrando su equipaje y pareciendo muy nervioso.

Jan Jerzy Lagoda-Filippow fue visto al salir del hotel. (Especial)

Alona fue encontrada brutalmente apuñalada y mutilada con una sierra. Jan fue detenido pocas horas después cuando intentaba cruzar la frontera con Camboya, luego de que supuestamente usó el traductor Google para pedirle a un taxista, identificado como Surachai Sabaibang, que lo ayudara a deshacerse del cuerpo de su novia. Llamó más tarde al hotel para informarles sobre el comportamiento errático del polaco después de que su pasajero supuestamente usara la aplicación Google Translate para pedir ayuda para cortar un cuerpo.

“Recogí al pasajero sospechoso, quien me dijo a través de Google Translate que quería jugar en un casino. Cuando no pudo encontrar un lugar adecuado para jugar, me pidió a través de la aplicación que lo ayudara a desmembrar el cuerpo de su novia por mil 500 bahts (44 dólares /770 pesos mexicanos), dijo el taxista, entrevistado por la policía, y perturbado por la alarmante solicitud. Surachai supuestamente dejó a Jan en un hotel en el distrito Sathorn de Bangkok antes de llamar al hotel en el que se había hospedado.

Tras la llamada del conductor, el personal del hotel fue a revisar la habitación de la pareja en el piso 32, donde encontraron los restos de Alona en la cama. El rostro de la joven estaba cubierto de sangre y su mano izquierda había sido cortada a la altura de la muñeca. Su cabeza también había sido parcialmente cortada con un corte profundo desde el cuello hasta el hombro izquierdo, y los paramédicos descubrieron que también había sufrido una puñalada en el pecho. 

Una sierra de 60 centímetros de largo yacía cubierta de sangre junto a su cuerpo. Los investigadores creen que Alona había estado muerta un día antes de ser descubierta, lo que sugiere que fue asesinada durante el fin de semana anterior al intento de fuga de Jan.

La sierra fue hallada en la habitación en donde se alojaban ambos en Bangkok. (Especial)

“La víctima llegó al condominio con su novio el 29 de abril, pero se fue sin ella alrededor del mediodía del 15 de mayo”, dijo el teniente coronel de policía Pongpun Phonharn. “Nos enteramos de que había contratado un taxi para llevarlo a la provincia de Sa Kaeo, tratando de cruzar la frontera con Camboya.

Los funcionarios fronterizos se pusieron en alerta poco después de que el personal del hotel descubriera el cuerpo de Alona y el lunes por la noche, Jan fue capturado en el puesto de control fronterizo de Aranyaprathet, a 217 kilómetros de distancia en la provincia de Sa Kaeo. Los policías habían pasado por alto al sospechoso, pero un perro policía detectó un olor inusual, en que comenzó a mover la cola y a oler a Jan quien estaba sentado afuera de la agencia con su boleto a Camboya.

El presunto asesino había completado los formularios de visa y estaba a solo unos minutos de abordar una minivan cuando policías armados descendieron al edificio remoto y lo esposaron al suelo. Luego fue detenido en la comisaría para ser interrogado mientras la policía informaba a la embajada polaca de su arresto. Las investigaciones ya están en curso.

“El sospechoso estaba muy tranquilo cuando lo arrestaron. Eran alrededor de las 4:00 de la mañana (del martes) cuando lo atraparon. Tomó café como de costumbre en su celda y comenzó a hacer ejercicio, como si fuera su rutina matutina habitual. El no dijo nada”. 

Nos hemos puesto en contacto con la embajada de Polonia. Las autoridades tailandesas no han revelado un posible motivo detrás del brutal asesinato de la modelo.