El Cenapred reportó un sismo volcanotectónico esta madrugada; el semáforo se mantiene en Amarillo Fase 3.

El volcán Popocatépetl ha disminuido su actividad, pero mantiene la emisión de ceniza, la expulsión de gases y vapor de agua. Durante las últimas 24 horas presentó dos explosiones y arrojó material incandescente, de acuerdo con el reporte que dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres hoy 24 de mayo de 2023.

Las explosiones ocurrieron a las 19:36 horas de ayer 23 de mayo y la más reciente se registró a las 5:03 horas de este miércoles, cuya columna alcanzó los 800 y mil 600 metros de altura, respectivamente, informaron autoridades de Puebla.

Durante las últimas 24 horas de monitoreo, el Popocatépetl tuvo 10 exhalaciones en las que arrojó ceniza, la cual ha afectado principalmente a Puebla donde en 40 municipios se decretó la suspensión de clases presenciales y el regreso a las actividades a distancia.

El Cenapred indicó que el volcán presentó mil 66 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza y durante algunos periodos también material incandescente a corta distancia.

Hoy a las 3:40 horas ocurrió un sismo volcanotectónico con magnitud 1.2. “Hay una clara disminución en la amplitud de la señal sísmica de tremor”, destacó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Tras el monitoreo y la actividad que ha registrado el Popocatépetl en las últimas horas, autoridades determinaron que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, nivel al que se cambió el pasado 20 de mayo.

Autoridades exhortaron a la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros y a no ascender al cráter del volcán, ya que existe la posibilidad de que ocurran explosiones como ha sucedido durante las últimas semanas.

Los escenarios que implica el nivel de alerta Amarillo Fase 3 son:

  1. Posibilidad de actividad explosiva del volcán de intensidad creciente y expulsión de fragmentos.
  2. Lluvia de ceniza abundante sobre poblaciones y ciudades.
  3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de mayor volumen y alcance.
  4. Crecimiento de domos y posibilidad de expulsión de magma.

Recomendaciones ante la caída de ceniza

Ante la caída de ceniza y para evitar enfermedades respiratorias, las autoridades recomiendan:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Usar lente de armazón y evitar los de contacto para evitar irritación ocular.
  • Cerrar ventanas y puertas o cubrirlas.
  • De ser posible permanecer en casa.