La comunidad recuerda a las 21 víctimas de la peor matanza en la historia de Texas, mientras aumentan los decesos por armas de fuego entre menores de edad.

A un año de la matanza en la primaria Robb, en Uvalde Texas, en la que murieron 21 personas, la comunidad aún mantiene el duelo y la exigencia por un control mayor de armas.

Necesitamos hablar, por nuestra hija, nuestra familia, el futuro de nuestros niños, tal vez esto pueda hacer un cambio… 19 niños muertos. Algo está mal aquí”, aseguró a la cadena NPR Christina Zamora, cuya hija Mayah sobrevivió al tiroteo.

El 24 de mayo de 2022, Salvador Ramos, de 18 años, ingresó al plantel y disparó contra un grupo de menores.

Armado con un rifle AR-15, el atacante mató a 19 niños y dos profesores.

Este caso es el tercer tiroteo más mortífero en una escuela estadunidense después del tiroteo en Virginia Tech en 2007 y el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en 2012.

Además, se trata de un caso en el que las principales víctimas eran niños pequeños, de primero, segundo y tercer grado.

En lo que va del año, han muerto 704 menores de edad en Estados Unidos en incidentes relacionados con armas de fuego, de acuerdo con el conteo de Gun Archive Violence.

En el mismo plazo del año pasado, es decir, de enero al 24 de mayo de 2022, habían fallecido 650 por la misma causa.

En 2020, los incidentes con armas de fuego se convirtieron en la principal causa de muerte entre menores de edad, superando los accidentes automovilísticos, de acuerdo con el reporte Causas ac­tuales de las muertes entre niños y adolescentes en Estados Unidos, elaborado por la publicación especializada The New England Journal of Medicine.

Entre 2019 y 2020, el incremento en inciden­tes en ese grupo de edad fue de 29.5%, dos veces más que el au­mento entre la población general.

Mayah desarrolló un miedo a este mundo que nunca habíamos visto. Cuando alguien toca la puerta de repente se activa el miedo”, dijo Christina.

Según NPR, la familia Zamora optó por demandar a las autoridades, al distrito escolar, la tienda de armas y el fabricante del rifle que usó Ramos, la armería Daniel Defense.

Ellos fueron masacrados por un niño de 18 años. Algo está mal aquí”, insistió Christina.