El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue legal la detención del fiscal de Morelos y celebró la actuación de la fiscalía capitalina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue legal la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por presuntamente obstruir la procuración y administración de la justicia por el caso del presunto feminicidio Ariadna Fernanda López.
Así contestó AMLO este lunes tras ser cuestionado por una periodista este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“El fuero lo protegía de delitos de orden Federal eso es lo que resuelve la Suprema Corte, pero este es un delito del fuero común”, declaró.
“Él tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de una joven en la Ciudad de México y por eso interviene la Fiscalía de la Ciudad”, explicó.

El mandatario aseguró que “había mucho interés en proteger al fiscal de políticos, de personalidades y de integrantes del Poder Judicial”.
“Muy extraño. Ojalá y en la Corte informe, expliquen”, señaló. “Entonces qué bien que la Fiscalía de la Ciudad actuó”, concluyó.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue vinculado a proceso por un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dio un mes para la finalización de la investigación complementaria.
Es procesado por obstruir la procuración y administración de la justicia por el caso del presunto feminicidio Ariadna Fernanda López.
Carmona fue detenido el pasado viernes. La defensa del imputado ha argumentado que esto es ilegal debido a que cuenta con fuero constitucional.
Sobre la inmunidad procesal con la que cuenta el fiscal, la Fiscalía capitalina aseguró que ésta “solamente lo ampara por delitos federales, no así por la posible comisión de delitos del fuero común”.
A su vez, AMLO reprobó que el fiscal contará con fuero constitucional.
“Si no son responsables son culpables pues tienen que obtener su libertad, pero no es posible de que haya afueros y privilegios”, subrayó.
“Por eso celebro el que la fiscalía de la ciudad haya actuado”, concluyó.

Por último, el mandatario aseguró que cuenta con información de que Uriel Carmona cometió omisiones en el caso de Ariadna Fernanda.
“La información que tengo sobre el caso del fiscal de Morelos es de que sí este fue participe. Cuando menos hay omisiones o no este actuó o protegió”, reveló.