La representante del SUTSEM en esta dependencia señala que no se respetan los 15 días fijados para expedir actas de defunción a familiares de quienes murieron por COVID

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 01 de junio del 2020.- Temen un brote de contagio de covid-19 en el Registro Civil del Estado por la falta de medidas sanitarias  que ponen en riesgo no sola la salud de los trabajadores sino de los usuarios que acuden a realizar los trámites.

Se viola –presuntamente, el protocolo de expedición de actas de defunción de personas fallecidas por coronavirus que establece un mínimo de 15 días para obtener este documento pero por quedar bien, no se cumple, lo que genera preocupación y temor entre el personal del área.

“A veces por hacer el favor, por muchas cuestiones pero se nos dijo 15 días después se tiene que hacer el levantamiento del acta de defunción. Desgraciadamente no se lleva a cabo o se les pasó o se les chispoteó”, denunció  la representante del SUTSEM esta dependencia,  Paula González.

Y es que los familiares de fallecidos por Covid-19, llegan con documentos para el trámite, los cuales pueden estar contaminados con el virus, y  pasan por varios trabajadores de Registro Civil y eso provocaría,  un brote entre el personal.


Manuel Altamirano. Director del Registro Civil

Desde el inicio de la pandemia, Registro Civil  nunca cerró, siempre ha trabajado con guardias pequeñas pero a partir de este lunes, 1 de junio de 2020, el servicio al público será mayúsculo  al igual que el riesgo de contagio.

“Es de preocupación porque de hacer guardias de cinco personas, a partir de este lunes son de 12 personas” y se supone que la atención al público es restringida pero no es así, porque siempre se dejó pasar más gente de la que se indicó que eran cinco personas, explicó Paula González.

Además, ya pasaron más de dos meses del inicio de esta  contingencia y tras levantar la voz apenas este lunes,  se les dotó de cubrebocas, caretas y guantes para atender a los usuarios que acuden a las oficinas que se ubican dentro de Palacio de Gobierno.

Por su parte, el Director del Registro Civil, Manuel Altamirano negó que esta dependencia sea un área de riesgo porque ya se  entregó al personal  equipo necesario para prevenir algún contagio.

Y juró por todos los santos que el protocolo para la expedición de actas de defunción de personas con Covid, se respeta porque incluso, ellos mismos lo diseñaron.