.Es lo correspondiente al tercer trimestre del presupuesto 2020, en donde se incluye el pago para la “Beca Universal”, útiles y uniformes escolares del ciclo escolar 2020-2021, así como despensas para desempleados

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Martes 02 de Junio del 2020.- El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya le mandó más de 6 mil 200 millones de pesos al gobernador, Toño Echevarría García, para que éste cumpla con los compromisos que tiene pendientes con los nayaritas, entre ellos, la entrega de una despensa ABC a todos los desempleados y a las familias que viven en la línea de la pobreza, pobreza extrema y superpobreza, en los 20 municipios de Nayarit.

Además, ese dinero también es para cubrir el pago total de la “Beca Universal” correspondiente al Ciclo Escolar 2020-2021, incluyendo, los 40 millones que se adeudan de la beca del ciclo escolar 2018-2019, más los 50 millones que se deben del actual ciclo escolar 2019-2020.

Hay que recordar, que el pago de la Beca Universal a los estudiantes de educación básica, es una obligación constitucional, incluso, el gobernador, no puede poner ningún pretexto para evitar el pago de este compromiso, porque los diputados aprobaron 500 millones de pesos en el presupuesto del 2020, precisamente, para cubrir el pago de la Beca Universal del Ciclo Escolar 2020-2021.

Con esto, el Presidente, López Obrador, ya cumplió; ahora le corresponde a los miles de nayaritas que viven dentro de la línea de la pobreza, pobreza extrema, desempleados, familias, amas de casa, maestros y burócratas de los 20 municipios, ¡exigir! al gobernador, Toño Echevarría García y a los 20 Presidentes Municipales, la entrega de las despensas ABC, familia por familia, casa por casa y municipio por municipio, ya que se gastaron todo el dinero que les mandó el Presidente antes de la “cuarentena”.

De la misma manera, los padres de familia, deben salir a las calles a exigirle al gobernador, Toño Echevarría García, el pago de la “Beca Universal” correspondiente al Ciclo Escolar 2020-2021, y la entrega oportuna de los útiles y uniformes escolares antes de que Echevarría García, se ponga a venderlos al público en Plaza “Ley-Álica” y Plaza “Ley-Rodeo”, como sucedió en el ciclo escolar pasado.

Hay que dejar bien claro, que sin excusa ni pretexto, los nayaritas deben aprender a exigir sus derechos y a luchar por lo que le pertenece a su familia, porque de lo contrario, vamos a seguir teniendo gobernadores señalados de corruptos, ratas y sinvergüenzas como: “El Tigre” Toño, Ney González, Roberto Sandoval y el “charrito del Quevedeño”, pues hay que recordar, que “el pueblo tiene los gobernantes que merece”.

Por lo pronto, trascendió, que la Secretaría de Hacienda, ya  depositó 6 mil 200 millones de pesos, más el 3% del dígito de la inflación, al Gobierno del Estado y a los 20 Ayuntamientos, por concepto del pago adelantado correspondiente al Tercer Trimestre Julio-Agosto-Septiembre del presupuesto 2020. 

Es decir, por órdenes del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda transfirió 60 mil millones de pesos, del Fondo de Estabilización a las 32 entidades federativas, de los cuales, 6 mil 200 millones de pesos, más el 3% del dígito de la inflación, ya llegaron a las cuentas bancarias del Gobierno del Estado.  

¿Y por qué son más de 6 mil 200 MDP?

Porque el Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, Juan Luis Chumacero Díaz, confirmó, en la página de transparencia de la SAF que el año pasado, durante el Tercer Trimestre Julio-Agosto-Septiembre del 2019, se ejerció un gasto de 6 mil 200 millones de pesos.