Tepic, Nayarit a 3 de junio del 2020.- Se trata de uno de los primeros casos de coronadengue en México, la pequeña de solo 9 años originaria de Rosamorada, Nayarit, dio positivo a Covid-19 y Dengue.

Su mamá tenía coronavirus y al tomarle también la muestra a la niña, dio positivo a Covid-19. Fue trasladada de emergencia el día viernes 15 de mayo al Hospital Civil de Tepic, donde se percataron que además de tener Coronavirus también tenía Dengue.

Se le realizó una biometría hemática y se le tomo muestra de sangre para diagnosticar Denge, fundamentada en la sospecha de que podía tener el virus del mosquito, pues tenía sangrado de nariz; dando como resultado también positiva. Estuvo desde su ingreso, hasta su alta en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Civil de Tepic, donde recibió cuidado médico multidisciplinario. No requirió ventilación mecánica y fue dada de alta el 19 de mayo.

Los médicos esperan la posible llegada de más pacientes con este lamentable doble diagnostico o en lugar de Dengue, Zika y chikungunya. En lo que va del 2020 se han reportado 3,047, mientras que en el 2019 en México hubo 41,505 casos corfimados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. Es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

No hay ningún tratamiento específico contra el dengue y el dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico suele salvar la vida de los pacientes.