Usuarios de redes sociales exigieron justicia para Giovanni López, un hombre de 30 años que habría sido asesinado a manos de policías.
Tepic, Nayarit a 4 de junio del 2020.- El asesinato se registró en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el pasado 4 de mayo. De acuerdo con medios nacionales, oficiales detuvieron a Giovanni y lo habrían golpeado hasta quitarle la vida. La Fiscalía estatal precisó que en la carpeta de investigación de los elementos de la Policía Municipal que realizaron la detención no consta que el motivo de la detención esté relacionada con que el hombre no usara cubrebocas, como señalaron internautas y medios locales.
Un video en redes sociales muestra cómo el hombre fue arrestado por alrededor de 10 policías que lo llevaron una patrulla. La familia del hombre recibió su cuerpo sin vida, según reportaron medios de comunicación nacionales y locales.
De acuerdo con la información disponible, un familiar de Giovanni grabó el video. Un día después de la detención, en la Comisaría Municipal le informaron a sus familiares que debido a la gravedad de los golpes se encontraba en el Hospital Civil de Guadalajara. Fue reportado como grave y falleció alrededor de las 22:00 horas. De acuerdo con medios nacionales, el hombre contaba con varias lesiones en el cuerpo. El acta de defunción de señala que falleció debido a un traumatismo craneoencefálico.
El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, y el Coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, informaron ayer que ya se realizan investigaciones para tratar de determinar si existe responsabilidad por parte de los policías municipales. Detallaron que la Fiscalía inició una carpeta de investigación por la muerte del hombre desde el pasado 5 de mayo.
Usuarios de redes exigieron justicia al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por medio del hastag #JusticiaParaGiovanni.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó los hechos y refirió que se levantó una queja para tomar medidas cautelares ante el caso. “Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”.