*El gobernador culpó al presidente por lo sucedido en su estado; y AMLO le respondió que cada quien tiene que asumir su responsabilidad, “si tiene pruebas que las dé a conocer”.

Tepic, Nayarit a 5 de junio del 2020.- Después de caos que se desemboco en el estado de Jalisco por la indignación pública ante la muerte de Giovanni López, hombre asesinado por cuerpos policiales en el estado de Jalisco. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó a Morena, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a “su gente” de estar detrás de los disturbios que se registraron durante las protestas en Guadalajara por la muerte de Giovanni .

“Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación”, sentenció Alfaro.

https://www.facebook.com/EnriqueAlfaroR/videos/553813305297810/

De acuerdo con el mandatario estatal, las protestas fueron infiltradas por personas enviadas desde los “sótanos del poder de la Ciudad de México, que lo que buscan es dañar a Jalisco (…) en un momento difícil como el que estamos viviendo en medio de una emergencia sanitaria”.

“Detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco, detrás de esta historia hay otras intenciones que quedarán en evidencia con el paso del tiempo”, añadió Alfaro, quien anunció que habrá noticias sobre todo lo que rodea el caso de Giovanni López en las próximas horas.

Los lamentables hechos sucedieron en la alcaldía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, donde un joven de 30 años fue víctima de brutalidad policial, simplemente por no usar cubrebocas. Giovanni López, quien había salido a comer el pasado 4 de mayo, no pudo ser defendido por su familia que lo acompañaba. Lo único que pudieron hacer fue grabar el sometimiento por parte de hasta 10 elementos  Fue el último registro con vida, ya que horas después fue reportado como fallecido. Su cuerpo mostraba golpes y un impacto de bala en una pierna.

No solamente su muerte causó indignación entre el pueblo jalisciense, sino tambien las inconsistencias del caso. La ausencia de denuncias tras casi un mes del hecho, intentos de soborno y hasta amenazas a la familia fueron la “gota que derramó el vaso” en la sociedad, que no aguantó más.

Video thumbnail
Así fue la polémica detención de Giovanni López en Jalisco que indigna a México

El presidente le responde a Alfaro

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario aseguró que no tiene nada que ver con los disturbios ocurridos en el centro de Guadalajara durante la protesta contra el abuso policial y para exigir justicia por la muerte del joven Giovanni . El presidente dijo que no peleará con el gobernador de Jalisco, y que cada quien tiene que asumir su responsabilidad.

“No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador. No soy hipócrita porque no soy conservador, no tiro la piedra y escondo la mano, no tengo yo que ver nada con lo que sucedió, lamentablemente, en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas que las dé a conocer. El que acusa tiene que probarlo para actuar de manera responsable”.

Este jueves, los manifestantes lanzaron gritos contra Alfaro, responsabilizándolo, y se registraron pintas, además de la quema de tres patrullas. Los policías respondieron con golpes y lanzaron gas lacrimógeno para dispersar la protesta. El saldo fue de 26 detenidos, seis policías heridos y tres patrullas quemadas.

El presidente señaló que “para que haya pleito se necesitan dos” pero que él evitará responder a Alfaro, aunque sí reconoció que hay diferencias políticas e ideológicas con el gobernador, aunque dijo él no se mete y no tiene ningún propósito de afectar a las autoridades locales.

“No vamos a dar motivo a que se esté especulando de que nosotros tenemos interés en perjudicar al gobierno de jalisco, no vamos a caer en ese juego por eso nos hacemos a un lado”.

Aunque este viernes Alfaro ya no señaló al presidente sino al partido Morena, López Obrador criticó que el gobernador lo haya señalado en lo que es una querella partidista.

“No me voy a bajar, a descender a una querella partidista, él debió cuidar sus palabras porque es autoridad, no tenía porqué señalarme, inmiscuirme, debemos evitar la politiquería”, aseguró el mandatario.

Por otra parte, este jueves la Secretraira de Gobernación sí respondió al jalisciense y acusó que las medidas sanitarias implementadas por la entidad propiciaron el abuso policial y muerte de Giovanni López. Así lo afirmó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dirigida por Alejandro Encinas, quien solicitó información de las carpetas de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública al estado de Jalisco, por la muerte de Giovanni