*El flujo de personas y vehículos bajó afortunadamente a partir del jueves; al inicio de la semana había repuntado dramáticamente

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 05 de junio del 2020.- A tiros y tirones, disminuye la movilidad vehicular y peatonal en Nayarit, luego de registrar un repunte dramático el pasado lunes, ya para este fin de semana, la presencia de vehículos y personas en la calle, bajó.

Al inicio de semana, la situación fue caótica al registrarse una movilidad vehicular en el centro histórico de tres mil carros, además de más de dos mil personas cuando antes había 450 en la vía pública, lo que alarmó a las autoridades, indicó el Secretario de Movilidad, Luis Alonso Tahuahua González.

Ante eso, se lanzó toda la artillería para concientizar a la población del peligro que ello conlleva de más contagios y posibles muertes por coronavirus, lográndose bajar el índice para este fin de semana.

“Ayer la movilidad nos indica que bajó a un estándar de 750 a 800 vehículos de andar cerca de los tres mil. Creo que la ciudadanía escuchó el mensaje porque fue gradualmente bajando la movilidad en todos los puntos”, dijo el funcionario.

Aún así, se considera alto en relación a las cifras que se lograron anteriormente en el municipio capitalino.

Tahuahua González, indicó que en los municipios, la situación es diferente porque algunos de ellos, no tomaron en serio la restricción en la movilidad que apenas llegó al 50 por ciento y continúan igual aunque hay sus bemoles.

“Se nos está levantando mucho en la zona de Las Varas, Peñita hasta Compostela, ahí la gente está iniciando de nueva cuenta la movilidad”.

Por esa razón, hizo un llamado a las autoridades municipales para que “se pongan las pilas” y participen en disminuir la presencia de vehículos y personas en las calles.

Por otro lado, advirtió a los choferes que si no respetan el descuento del 50 por ciento a los adultos mayores y discapacitados serán sancionados porque éste es un derecho que tienen estos grupos estipulados en la ley y no puede desaparecer como se aseguraba en unos falsos audios que circularon por WhatsApp.

Y aclaró que el descuento a estudiantes está en “stand by” porque debido a la pandemia, las clases están suspendidas pero una vez que se regresen a los planteles educativos, se les respetará dicho descuento con credencial vigente.