LOS QUE SE MUEVEN SALEN EN LA FOTO
En el viejo régimen del PRI, las decisiones se tomaban desde la cúpula. El vetusto líder CTMista Fidel Velázquez Sánchez acuñó el dicho: ‘El que se mueve no sale en la foto’; dirigido a los aspirantes a candidaturas de su partido, cuando estos de adelantaban a las señales que mandaba el presidente. Pero que él, generalmente era quien las trasmitía: “La CTM se pronuncia por la candidatura de Carlos Salinas de Gortari”. A partir de este momento todos los líderes de los demás sindicatos, asociaciones y confederaciones repetían el mismo pronunciamiento. La maquinaria estaba muy bien engrasada y trabajaba rápida, silenciosa y sin sobresaltos.
Hoy son tiempos de mucha movilidad; al contrario de aquellas épocas de maquinarias aceitadas y líderes momias supuestamente, los chamanes de la política; pero que, lo único que hacían era reproducir las órdenes del Señor Presidente, del principal Señor Feudal,con más poder y dinero que cualquier monarca del continente europeo.
Hoy los que se mueven son los que salen en la foto. Por ello ahora para el 2021, ya muchos comenzaron a moverse. Unos se promueven con dinero del erario; otros con recursos propios y varios más, lo hacen con trabajo; el chiste es moverse, moverse para tener posibilidades de salir en la foto.
A diferencia de tiempos anteriores, cuando los hilos se movían desde la presidencia; hoy son movidos por los gobernadores en sus estados. E inclusive, los gobernadores ahora funcionan como lo hacía Fidel Velázquez; con la diferencia de que ahora ellos son los que palomean a los candidatos de su partido y también son los que reprimen a aquellos que se mueven si no son sus gallos.
En Nayarit ya se están moviendo los posibles prospectos de los diferentes partidos a gobernador, diputados, presidentes municipales, síndicos, regidores y hasta representantes de Acción Ciudadana.
Por lo general, todo el que ocupa una diputación quiere saltar a la gubernatura o a una alcaldía. Los regidores quieren ser diputados o repetir en su puesto; varios de ellos con buenos méritos, pero otros que se clavan todo el apoyo de los comunitarios. Pero ahora se les vino el tiempo encima y están invitando a fiestas y comidas. Aquí en el Rincón, los domingos se le ve al alcalde Castellón Fonseca pasar al rancho de su regidor preferido “El Cachetes” con toda la intención de volver a ser nominado por la posible coalición PAN-PRD-MC-PRI.
Como dije, hay muchos que hasta ahora se están apurando; cuando ven que se les está terminando el hueso. Otros han hecho buen trabajo. Próximamente veremos quien sale nominado y cuáles coaliciones se forman. Por lo pronto, MORENA es el partido que se la puede llevar sin vara. Y claro, los individuales que hayan hecho los mejores movimientos para ayudar a los ciudadanos. ¡Ya veremos de qué cuero salen más correas!