Tepic, Nayatit a 8 de junio del 2020.- Gran controversia a causado las acciones que han realizado los elementos de la Fiscalía vecina en días anteriores por las manifestaciones en repudio al asesinato del Giovanni, quien fue asesinado por policías municipales.
Tal parece que le aprendieron algo a la Fiscalía de Nayarit comandada en el sexenio pasado por Edgar Veytia. Ahora resulta que el gobernador, ni el Fiscal del estado hermano no sabían nada de las malas mañanas de sus elementos, tal como sucedió con Roberto Sandoval Castañeda. Sin duda alguna como nayaritas nos trae no gratos recuerdos. Una vez más la historia parece repetirse.
En una entrevista para Televisa Guadalajara, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, declaró que la embestida contra su estado fue “brutal” y que “grupos de intereses difíciles de identificar construyeron una estrategia que buscaba que hubiera muertos en Jalisco”.
Según el gobernador de Jalisco, un mando de la Fiscalía , dio la orden a un grupo de policías a pesar de que la manifestación que había en ese momento en las instalaciones estaba controlada y salieron a golpear y detener jóvenes a cuadras de la Fiscalía sin decirle a nadie, ni al Fiscal.
Alfaro afirma que algunos de los jóvenes golpeados eran sus propios amigos, conocidos que aprecia, quiere y le apena lo que vivieron . Los jóvenes detenidos por estos elementos fueron golpeados y llevados a celdas de la misma Fiscalía, pero al darse cuenta que circulaban en las redes videos de las detenciones arbitrarias procedieron a sacarlos de las instalaciones, para llevarlos a otro punto de la ciudad.
El gobernador se pregunta “¿Que querían hacer los policías con los jóvenes?, ¿Por que los detuvieron?, ¿ Por que se salieron del operativo que estaba perfectamente controlado?, asegura que probablemente tenían la intención de asesinarlos y se pregunta ¿Quien les dio las ordenes?. Por otra parte, una de las esposas de los elementos involucrados afirma que las ordenes venían de arriba.
Alfaro informó que el comandante esta detenido y habrá una investigación a fondo, y asegura que fue un ataque hacia Jalisco, que los propios elementos de la Fiscalía actuarán inconstitucionalmente y fuera de los derechos humanos.

Dijo, que “Jalisco estuvo a punto de entrar en una situación” como la de Ayotzinapa. Dijo que gracias a la oportuna reacción, se evitó que la situación escalara y desaparecieran jóvenes.
La pregunta que queda aun sin resolver es gracias a la oportuna reacción
¿De quien?
¿De la sociedad y las redes sociales?
¿De las familias de los múltiples desaparecidos que denunciaron oportunamente en las redes?