Acusan a Toño de robar despensas

0
392

.Asegura el diputado Jorge Ortíz, que lo presupuestado para este renglón es para 40 mil despensas mensuales y el gobernador sólo ha entregado en los tres meses de la pandemia 56 mil cuando debió de haber entregado 120 mil; señalan colonos que todo esto, con la complicidad de su servil y alcahuete tío, líder del Congreso, Polo Domínguez

. El diputado teme que las toneladas de ayuda que llegan el tráiler de los amigos del gobernador, sean facturadas para meterlas en la cuenta pública

Por: Verónica Ramírez y Javier Rojo Fregoso

Tepic, Nayarit.- Lunes 08 de junio del 2020.- El gobernador, Antonio Echevarría García, “desapareció” los millonarios recursos destinados para las despensas; ni siquiera cumplió con la entrega de las 40 mil despensas ABC presupuestadas mensualmente; en lo que va de la pandemia solo ha entregado 56 mil.

Según denuncias hechas a este medio de comunicación, en los primeros meses del año -antes de la pandemia-, jamás entregó una sola despensa de las 40 mil presupuestadas, esto, con la complicidad de su tío, “agachón”, el líder del Congreso, Polo Domínguez, ya que el Congreso del estado dentro del presupuesto 2020, aprobó el recurso para la entrega de 40 mil despensas mensuales es decir, 480 mil despensas al año.

Y hay quienes señalaron que desde agosto del 2019, el DIF suspendió la entrega de despensas mensuales.

En lo que va del año, el gobierno del estado ha dejado de entregar 144 mil despensas de las presupuestadas, es decir, ha incumplido con la entrega de la totalidad de 200 mil despensas que debió de haber entregado desde el mes de enero.

Lo que quiere decir, que el gobernador, Antonio Echevarría García en realidad no ha apoyado a Nayarit durante esta pandemia con la entrega de despensas, porque si no ha cumplido con las 40 mil despensas asignadas mensualmente, mucho menos, ha cumplido con la ayuda a las personas que se quedaron sin empleo.

Además, el gobierno federal ha estado enviando recursos al estado por la pandemia, dinero que no se ha visto en ninguna parte, ni en más despensas, ni en más apoyos a la ciudadanía.

Los nayaritas se preguntan que qué hace el gobernador con el recurso estatal y federal, y con las toneladas y toneladas de alimentos que presume le donan sus amigos.

Los números del informe otorgado por el DIF Estatal sobre la entrega de despensas en tiempos de Covid-19, no cuadran, hay inconsistencias y algunas tachaduras, denunció el diputado Jorge Ortíz, durante la manifestación realizada la mañana de este lunes.

Supuestamente han entregado 56 mil despensas en tres meses, cuando debieron entregar 120 mil, ya que la obligación del DIF es de entregar 40 mil despensas al mes de acuerdo al presupuesto asignado, señaló el diputado.

Al menos 50 inconformes se dieron cita la mañana de este lunes frente a Palacio de Gobierno para exigir que estos beneficios lleguen verdaderamente a los más vulnerables.

El diputado Jorge Ortíz “Fugio” denunció públicamente que el director del DIF Nayarit, Abel Orozco no está a la altura de las circunstancias, e incluso difundió información en una conferencia de prensa sobre la distribución de estos beneficios que deja más dudas que respuestas.

“Supuestamente han entregado 56 mil despensas. Suponiendo sin conceder que fuera cierto, eso está muy limitado, porque el DIF Estatal tiene un presupuesto para en tiempos normales del programa ABC para entregar 40 mil despensas por mes, y pues tendría que llevar entregadas en tiempos normales, mínimo 120 mil despensas en lo que va de la pandemia”.

Es decir, los números no cuadran e incluso, hasta tienen el descaro de señalar el pésimo papel que realizan al entregar en un día sólo 200 despensas, lo que resulta un insulto para los más necesitados.

Lo peor del caso es que reciben donaciones al por mayor, tráilers y toneladas de diversos productos, por lo que el diputado le advierte al director Abel Orozco que estará muy al pendiente para que no haga de las suyas.

“A ver si no quieren estas toneladas de ayuda facturarlas por parte del DIF y que aparezcan en la cuenta pública como si hubieran comprado todo lo que le regalaron”, dijo Jorge Ortíz.

Lamentó que en lugar de responder a las denuncias en contra de esta institución, el directivo inició una campaña negra en contra de quienes alzan la voz y hasta contratan sicarios de las redes sociales para desacreditarlo a él y a los líderes que piden justicia, denunció el legislador.

Pidió al gobierno, la instalación  inmediata de una mesa de diálogo para que se informe al pueblo cuándo les van a llegar las despensas que familias enteras -en los 20 municipios-, han estado esperando desde el mes de marzo.

Recalcó que es una burda mentira que él quiera entregar las despensas para llevar agua a su molino.

“En ningún momento, contrario a lo que se ha dicho, yo he solicitado que me entreguen despensas a mí para yo entregarlas”.

Lo importante es que las personas que desde hace dos meses se anotaron, reciban este beneficio.

“Si quieren seguir lanzando lodo que lo hagan”, no nos vamos a callar, y advirtió que si no se transparenta la entrega de las despensas, intensificarán las manifestaciones y radicalizarán las acciones.

Lo peor, es que hay voces que advierten que esas despensas las tienen guardadas para pasárselas al líder del Congreso para que haga campaña proselitista en las próximas elecciones.