Tepic, Nayarit a 12 de junio del 2020.- Pobladores de Villa de las Rosas, en Chiapas, hicieron destrozos en la Clínica Comunitaria y prendieron fuego a oficinas de la Presidencia Municipal, luego de que personal de la Secretaría de Salud acudió al área para fumigar contra el dengue.

Las agresiones se dieron luego de que se esparció desinformación a través de mensajes enviados por WhatsApp acerca de las fumigaciones, que incluyen advertencias para que la población no acuda a hospitales y que las autoridades esparcen el virus de Covid-19 a través de las fumigaciones.

El ayuntamiento atribuyó estas acciones a “la información falsa que circula con el objetivo de desestabilizar (…) información falsa y dolosa para incitar a la población a cometer estas acciones”.

En el municipio de Las Margaritas, pobladores agredieron a un médico tras la muerte de un anciano por Covid-19. Fue retenido en el domo de la plaza central de Las Margaritas y horas después fue liberado. Los pobladores ocasionaron destrozos en el hospital comunitario, quemaron una ambulancia y agredieron a personal médico.

Desde finales de mayo se registraron agresiones en contra de personal médico y ataques contra oficinas gubernamentales en el municipio de Venustiano Carranza. Hasta el momento se ha detenido a tres personas.

Las autoridades no han reportado sobre acciones en contra de quienes esparcen rumores a través de redes sociales y WhatsApp.