Algunos vendedores no tienen ninguna protección, ni siquiera portan cubrebocas, declaró el Secretario de Movilidad, Luis Alonso Tahuahua

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 13 de junio del 2020.- Denuncian sectores sociales que tianguis de la ciudad son un foco rojo para contagiarse de Covid-19 porque incumplen con las medidas de sanidad para evitar la propagación del virus entre los clientes.
Se quejan que éstos trabajan en la vía pública con total impunidad sin que se les amoneste por poner en riesgo la salud de las personas.
Específicamente, el Tianguis que se ubica sobre la avenida Colosio y que abarca colonias como Tierra y Libertad, Ampliación, Heriberto Jara y Ferrocarrileros opera sin las mínimas medidas y sin respetan la sana distancia, destacan las denuncias.
La Secretaría de Movilidad bajo la titularidad de Luis Alonso Tahuahua González arrancó un operativo para verificar que los tianguis no obstruyan el paso a peatones o vehículos de emergencia pero en su recorrido observó que incumplía con las medidas de sanidad.
Tomó fotografías, testimonios y dialogó con los vendedores para que acaten las medidas dictadas por el sector salud quien junto con el Ayuntamiento de Tepic deberán meter en cintura a los irresponsables tianguistas.
“ Es un total desorden, traigo material de fotografía y video con las pruebas para informarlo a quien corresponda. El tianguis se encuentra con muchísima ropa tirada en el piso, los vendedores no tienen ninguna protección ni siquiera cubrebocas”, recalcó Tahuahua González.
Tampoco han instalado dispensadores de agua y jabón para que los clientes puedan lavarse las manos de forma continua o colocarse gel antibacterial o algún sanitizante, están prácticamente encima un puesto de otro, entre otras irregularidades.
“Están totalmente desprotegidos los usuarios que acudan a este tianguis”, acentuó
Donde la situación es diferente, es en el tianguis de la Colonia El Rodeo, ahí los comerciantes siguen a pie de la letra con todas las medias establecidas.
Finalmente, indicó que durante el fin de semana continuarán con la supervisión de los tianguis que se instalan en la capital, específicamente en la colonia El Mirador y la zona de La Cantera.