Ante la emergencia sanitaria, la captación de sangre ha disminuido en cerca del 60 por ciento
Por cada unidad de sangre donada, hasta tres personas distintas se pueden beneficiar
Boletín. Tepic, Nayarit, 15 de junio de 2020
.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, la Oficina de Representación Nayarit del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población de entre 18 y 65 años de edad a donar sangre de manera altruista.
El encargado del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tepic, Felipe Lizárraga Medina, señaló que hoy más que nunca y ante la necesidad del mundo entero por la emergencia sanitaria por COVID-19, se invita a la población a donar sangre.
“En medio de una dificultad, siempre se obtiene lo mejor del ser humano, este llamado a la donación de sangre es una expresión de la necesidad que existe y un llamado para sacar la mejor parte de nosotros, es ser sensibles con las necesidades de los enfermos”, señaló el especialista.
Informó que, ante la contingencia sanitaria por coronavirus, la captación de sangre en el hospital ha disminuido hasta en un 60 por ciento. “Siguen existiendo enfermos que requieren soporte transfusional, se siguen presentando en las unidades independientemente de la emergencia sanitaria por COVID, como lo son los casos de cáncer, con situaciones hematológicas, urgencias que requieren apoyo por diversas situaciones”.
Asimismo, resaltó que, por cada unidad de sangre donada, hasta tres personas distintas se pueden beneficiar, pues se obtienen tres componentes: un concentrado de glóbulos rojos, uno de plasma y plaquetas, “así tan grande es el impacto que tiene un acto de bondad como es el de donar sangre”.
“Los glóbulos rojos, ayudan a pacientes que sufren anemias severas, el plasma a personas que tienen problemas en la coagulación de la sangre, y las plaquetas son requeridas en muchas de las ocasiones para pacientes con cáncer”, explicó.
En ese sentido y luego de recibir una transfusión de sangre de donante altruista, un paciente masculino con patología grave expresó emocionado: “quiero agradecer a quien donó sangre, porque es muy importante para recuperar mi salud, ya que mi sangre era muy trabajosa de encontrar”.
Entre los requisitos para donar sangre están tener entre 18 y 65 años de edad, peso mayor a 50 kilogramos, ayuno mínimo de cuatro horas, no tatuajes recientes, no presentarse enfermo ni con antecedentes relacionados con COVID-19, como es fiebre, dificultad para respirar o tos. Las personas con problemas de presión arterial que están controladas, pueden ser donaras.
Para mayores informes, ingrese a www.gob.mx/imss/articulos/requisitos-minimos-para-donar-sangre.
El Banco de Sangre del HGZ No. 1 en Tepic cuenta con protocolos de seguridad para que los donantes tengan la confianza ante el procedimiento; éste se encuentra en Avenida Insurgentes No. 727 Col. Villas de San Ángel. También pueden llamar al 311 111 6417 para más detalles.