Con la total protección del gobernador, Antonio Echevarría García, la canadiense Ángela Birkenbach, humilla y ejerce violencia en contra de los ejidatarios del municipio de San Blas, a quienes despoja de tierras y playas, denuncian afectados
Sospechan que la canadiense está asociada con el gobernador y que la usa como prestanombres para no aparecer como el malo
Por: José Guadalupe Guerra Rivas
Tepic, Nay.- Lunes 15 de junio del 2020.- Hartos de sufrir abusos y humillaciones por parte de extranjeros solapados por funcionarios corruptos y lame botas de nuestro estado y del gobierno federal, los ciudadanos han comenzado a organizarse para frenar el despojo de playas y espacios que por derecho pertenecen a todos los mexicanos.
Primero tronó el conflicto en Bahía de Banderas, en el turístico pueblo de Sayulita, concretamente en “Playa Los Muertos” donde grupos ambientalistas, surfistas y sociedad en general, se organizaron para impedir la construcción de una obra de concreto que impediría el acceso de las personas a esa playa.

Luego fue en Jolotemba, un pueblo enclavado en el Municipio de San Blas, ahí, los pobladores mantienen una lucha constante contra una extranjera de origen Canadiense de nombre Ángela Birkenbach, quien se empeña en adueñarse de parcelas que son de los ejidatarios y no conforme con eso, cerró el camino de acceso a la “Playa Limoncito” colocando un cancel que impide todo ingreso de personas y vehículos.

Pobladores de El Espino, El Llano y otros pueblos cercanos a los municipios de San Blas y Compostela, se dieron cita la tarde del sábado pasado para terminar de una vez por todas con los abusos de la Canadiense; entre las tres y tres y media de la tarde comenzaron a llegar las camionetas repletas de gente.

Mujeres, hombres mayores, niños y jóvenes que iban dispuestos a todo, pero las autoridades ejidales acudieron con mesura, solo con la intención de colocar un candado a un cancel que ellos construyeron para cerrarle la salida a la extranjera que por más de tres años ha mantenido una actitud hostil contra los ejidatarios y contra el turismo que acude a disfrutar de la Playa “Limoncito”.
Existen en nuestro archivo muchas declaraciones y testimoniales de gente que ha sufrido despojos, agresiones y ataques a las vías de comunicación en sus parcelas.

Una de esas denuncias, es la de la señora Maura Constante quien asegura que hace unos meses, sus esposo que es minusválido y su hijo que es menor de edad, sufrieron golpes por parte de los policías municipales que cuidaban los intereses de Ángela. Maura sostiene que los elementos golpearon y humillaron a su esposo y a su hijo que es menor de edad y estudiante que acudió al potrero a alimentar a su ganado, asegura que puso una denuncia de los hechos, pero ésta no ha prosperado y lo único que ha conseguido es que los policías le reclamen el hecho de haberlos denunciado. Otro testigo, asegura que hace días fue agredido por elementos de la Policía Estatal que por órdenes del gobernador Antonio Echevarría García cuidan las 24 horas las parcelas de Ángela Birkenbach y amenazan a quien pretenda ingresar a la playa.
Son muchos los testigos declarantes de los abusos de la Canadiense, quien muy pomposamente anuncia su restaurante el “Limoncito Hill” a donde aseguran es muy frecuente que acuda el gobernador del Estado de Nayarit Antonio Echevarría García a gorrearle la comida.

La extranjera, dicen, sintiéndose protegida por el gobernador, no le preocupa nada de lo que hagan los ejidatarios ni la gente.
Existe una declaración constante de parte de los pobladores de Jolotemba y esto es, que nadie tiene ningún problema ni con el negocio, ni con las propiedades de Ángela Birkenbach, lo único que piden es que retire su cancel y que deje de causar problemas a los ejidatarios que están impedidos para entrar a sus parcelas.

Fue durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, en el año de 1991 con la reforma de varios artículos a la Constitución en el que incluyó el artículo 27 relativo a la tenencia de la tierra, cuando se dio inicio a los despojos de las tierras de los campesinos por parte de extranjeros. Desde ahí los mexicanos venimos sufriendo crímenes y abusos de autoridad por parte de gente con poder político y económico que a toda costa se hacen de terrenos valiosos por unos cuantos pesos o unos miles de dólares.
Nayarit no es la excepción y desde hace años los pueblos son invadidos por voraces inversionistas que muchas veces son respaldados y protegidos por funcionarios y políticos corruptos encumbrados en el poder. Y no solamente eso, sino que se asocian con ellos y no es remoto, señalan los denunciantes, que el gobernador de Nayarit, esté asociado con la canadiense y la esté usando como prestanombres para despojar a los campesinos, buscando no aparecer como el malo.

Cabe mencionar que los ejidatarios están esperando la próxima visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para entregarle un escrito y pedirle que se le aplique a Ángela Birkenbach el artículo 33 Constitucional por considerarse una extranjera perniciosa.