El gobernador, quería utilizar la visita del Presidente de la República a Nayarit, para echarle la bronca del despojo de tierras y playa, en El Limonito, municipio de San Blas, revelan fuentes cercanas al gobierno

Aseguran habitantes que la canadiense podría ser prestanombres del gobernador de Nayarit, y tienen tanta cercanía que la visita tres veces por semana y le puso a su servicio 6 policías estatales para que cuiden la propiedad

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit. Lunes 15 de junio del 2020.- Revelan fuentes al interior del gobierno del estado, que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que suspender la gira al Estado de Nayarit, debido a que el gobernador, Toño Echevarría García, quería “chamaquearlo” echándole la bronca que se desató entre los ejidatarios y una canadiense en la playa del “Limoncito”, municipio de San Blas.
Se sospecha, dicen, que en estas acciones podría estar metida la mano del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien se ha declarado como un abierto enemigo de AMLO, poniéndole “piedritas y piedrotas” en el camino y que para colmo viene “titiriteando”, no sólo al gobernador de Nayarit, Toño Echevarría García, sino también a los gobernadores de Colima, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán y Querétaro de la zona del Occidente de México.
Hay que recordar, que el pasado jueves, el gobernador, Toño Echevarría García, durante la gira que realizaba por el norte de Nayarit, anunció, que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, vendría esta semana -entre el lunes 15 y el viernes 19 de junio- al Estado de Nayarit.
Señalan las fuentes que lo que no le dijo el gobernador al pueblo de Nayarit, es que a estas alturas, ya había estallado la bronca entre los ejidatarios de: Jolotemba, El Llano y El Espino del municipio de San Blas contra la extranjera canadiense, Angela Birkenbach, quien en forma gandalla se adueño de los terrenos de acceso (la servidumbre de paso) a la playa el “Limoncito”.
Todo parece indicar, reiteran los denunciantes, que el gobernante nayarita, quiso “chamaquear” al Presidente, López Obrador, echándole la bronca surgida entre los ejidatarios y la Canadiense, Àngela Birkenbach.
Pero, como dicen, el Presidente, tiene ojos y oídos en todo el país, se dio cuenta a tiempo de la trampa que le preparaba el gobernante nayarita, Echevarría García, (presuntamente, por órdenes del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro), por lo que el Presidente, López Obrador, cambió de última hora su agenda de trabajo a los estados, misma que anunció el pasado viernes en la conferencia “mañanera” de la cual excluyó la gira por el estado de Nayarit.
Afirman, que la mujer extranjera cerró el acceso a la playa alegando que es de su propiedad y que ella lo abrió, cuando los pobladores de Jolotemba, el Llano y el Espino, aseguran, que el camino ya tiene más de 40 años.
De la misma manera, las fuentes aseguran, que la extranjera canadiense Angela Birkenbach, protegida del gobernador Antonio Echevarría García, se adueñó del acceso a la playa “El Limoncito” cerrando con un cancel el acceso a los ejidatarios, por lo que en respuesta, los ejidatarios le cerraron el cancel para no dejarla salir.
Lo más grave de todo esto, aseguran las fuentes, es que el gobernador, Toño Echevarría García, quien va a comer “gratis” hasta dos o tres veces por semana al restaurant “El limoncito Hill”, propiedad de la Canadiense, Birkenbach, puso a su servicio media docena de policías estatales, quienes en lugar de estar protegiendo la seguridad de los nayaritas, están protegiendo los intereses económicos de una extranjera.
Por lo tanto, los ejidatarios responsabilizan al gobernador, Toño Echevarría García y al Secretario de Seguridad Pública, Benito Rodríguez, de cualquier hecho de violencia o “desaparición forzada” que se cometa contra cualquiera de los ejidatarios y sus familias.
Por último, los ejidatarios, recordaron que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha venido declarando que “Las playas son de los mexicanos y que ningún extranjero va a venir a quitárnoslas de las manos”.
Por lo tanto, señalaron, el Gobernador, Toño Echevarría García, debe tener los “pantalones” suficientes para resolver éste problema a favor de los ejidatarios y no andar dejándole estos problemas al Presidente.
Esto es lo que piensan los nayaritas del gobernador, Toño Echevarría García:
Francisco Garcia Monroy Más vale que entre en razón la extrajera y que el gobierno estatal solucione este problema, antes de que pase peores situaciones.
• Leon Korita Ortiz: No puede un particular extranjero tener a su servicio, seguridad policial a cargo del estado, si es muy poderosa que se pague su seguridad, cubriendo los requerimientos de la autoridad correspondiente.
Aparte no puede cerrar el acceso a las propiedades de terceros
• Luis Hernandez: corrupcion a flote governadores se ban y governadores bienen y es la misma chngdera en nayarit cuando vendra uno que en realidad le importe nuestro estado y su gente
• Maricarmen Gtz Colin: Otro diablo apoderándose de las tierras que no son suyas vendiéndolas hasta cuando vamos a tolerar este tipo de injusticias
• ita Plata: Que todo salga a la luz, el pueblo unido puede lograr lo que es justo!!!!
• Jorge Omar Cancino: Sólo el acceso. Debe haber un convenio y entendimiento que el tránsito de personas o vehículos, debe ser sin necedades ni privilegios. Sólo se cuestiona el acceso.
• Julia Verdin: Que poca de extranjera, está en territorio Mexicano no en su país, aquí los derechos no corresponden a ella!!!
• Lili Muñoz: Ya tiene bastante tiempo haciendo lo mismo… Quién le vendió? Más de tres gobiernos, es verdad compro alguien esa propiedad pero cierra el acceso a la playa … Más bien que lleguen al acuerdo para abrir un acceso al público… Las playas no son de ella el pedazo de terreno pues si es la playa mas linda que abran
• Gladys Lizette Ibarra Chaparro: Es un abuso que protejan a los extranjeros, perjudicando las tierras de los mexicanos, en otros países sus gobiernos no permiten que violen los derechos de sus ciudadanos y aquí en México, con dinero los callan.!
¿Con esto o más, Señor gobernador?…….