El gobernador, Antonio Echevarría García, le exigió públicamente al Rector de la UAN, Ignacio Peña González, que le regrese los 8 millones de pesos que le entregó el pasado diciembre para la compra de tres camiones; teme que ya se los haya gastado
Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 16 de junio del 2020.- El gobernador Toño Echevarría “tronó” públicamente en contra del rector del Alma Máter, Ignacio Peña por la manera tan deshonesta de conducirse, ya que asegura que el pasado diciembre le entregó 8 millones de pesos para que comprara tres camiones, dos camiones de pasajeros y uno más para la Unidad Académica de Odontología, pero hasta la fecha ni siquiera ha hecho las licitaciones respectivas, no obstante, dijo, “nosotros hicimos gestiones ante el grupo Àlica para concretar dicha compra”. Por lo que el gobernador le exigió públicamente al Rector que le regrese el dinero porque teme que ya se haya gastado esos recursos, producto dijo, de los impuestos que pagan los nayaritas.
Al inicio del presente año, se anunció con “bombo y platillo” que el gobierno otorgaba a la comunidad universitaria sus propias rutas de camiones, mismas que entrarían en operación al arranque el ciclo escolar que está por comenzar.

“Hicimos la gestión ante el grupo Álica, y también en diciembre se dio el dinero, estamos hablando entre los tres camiones cerca de 7 u 8 millones de pesos. A la fecha, el rector no ha hecho ni las licitaciones”.
Se desconoce por qué motivo, razón o circunstancia, el Rector no ha comprado los camioncitos que tanta falta hacen a la comunidad universitaria, por lo que públicamente lo exhortó a que cumpla sus compromisos y no afecte a los universitarios.
“Ya le hable directamente al Rector para que nos regrese la lana y nosotros vamos hacer la licitación, ojalá y no se la haya gastado”, recalcó el gobernador.
Se dijo un hombre práctico y derecho, no le gusta que le vean la cara al pueblo porque dijo, esos 8 millones de pesos son de la ciudadanía, es dinero de los impuestos que pagan los nayaritas y esa lana debe utilizarse para adquirir los camiones que prometió a los estudiantes.
Y antes de que desaparezca ese dinero como muchos de los recursos universitarios, exigió el reembolso de los 8 millones de pesos para la compra de los camiones, es decir, el gobernador, aunque no lo dijo, sospecha que pudiera haber una transa detrás de esta actitud del rector.
Originalmente la UAN se comprometió a sacar la licitación en febrero pero han transcurrido más de seis meses y nada de nada.
“Ahí te te encargo rector, que nos regreses la lana o ya compra los camiones, porque los muchachos quieren seguir preparándose, nosotros lo hacemos todo con transparencia y pues aquí están los resultados”.
Hasta el momento, el rector Ignacio Peña, no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el tema.