Si se meten en las elecciones y se demuestra que están utilizando recursos públicos o dinero del narco, el responsable será castigado, advirtió el Presidente

Les recordó, que existe la FEPADE y que el fraude electoral es un delito grave que se castiga con cárcel automática y sin derecho a fianza

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Miércoles 17 de junio del 2020.- “Todos los gobernadores que desvíen recursos de las arcas públicas para cometer fraudes electorales en las próximas elecciones del 2021, serán castigados con cárcel y sin libertad bajo fianza”.
Fue el mensaje claro y contundente que les envió desde el Estado de Tlaxcala, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a los gobernadores de las 32 entidades federativas, incluyendo, al gobernador de Nayarit, Toño Echevarría García.


De esta manera, AMLO a menos de 90 días del arranque del proceso electoral 2021, en el que se elegirán 15 gobernadores, 300 diputados federales de mayoría, Congresos Estatales y Presidencias Municipales, les dejó bien claro a los gobernadores, “cuáles serán las nuevas reglas del juego”.


El Presidente, les avisó: “Vamos a estar muy pendientes de las autoridades estatales para garantizar que haya unas elecciones limpias y libres”.
“Que no estén pensando los gobernadores, y lo digo con toda franqueza, que si no se va a meter el gobierno federal, ellos van a tener el camino libre para aplicar todas sus prácticas de compra de voto, de acarreo y de reparto de dádivas, se equivocan; porque ahí sí, vamos a estar muy pendientes”.
Recordándoles a los gobernadores, que ahí estará lista la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEPADE), esperando las denuncias para castigar todos los delitos electorales que se cometan en las entidades federativas, aclarándoles, que el fraude electoral es un delito grave que se castiga con cárcel automática y sin libertad bajo fianza,


“Y si aun así, los gobernadores se meten al fraude electoral y se demuestra que se están utilizando dinero público o está interviniendo el gobierno en las elecciones, el responsable tiene que ser castigado; y yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer”, advirtió.


Pues, otro de los compromisos que tenemos, puntualizó, que es parte fundamental de la transformación, es acabar con los fraudes electorales.
Nuestra principal obligación, aseguró el mandatario, es garantizar que haya democracia participativa para que el pueblo elija libremente a sus autoridades, y esto, aclaró, no tiene nada que ver con el presupuesto, esto tiene que ver con procurar un recto proceder de todos.


Tras este mensaje presidencial, el gobernador, Toño Echevarría García, se encuentra advertido que si se atreve a meterle un solo peso de las arcas públicas del estado a las campañas electorales para darle el triunfo por la vía del “fraude electoral” a sus amigos, compadres y familiares en las próximas elecciones del 2021, será castigado con cárcel automática y sin libertad bajo fianza, incluyendo a los Vocales Ejecutivos del INE en los estados.


Más claro ni el agua, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se anduvo por las ramas, ya les advirtió a los gobernadores, a los diputados locales y a los Institutos Estatales Electorales, que si se atreven a maquinar un fraude electoral, si reparten despensas, si reparten dinero o compran votos, si acarrean votantes, o hacen uso de dinero público, van a ir a parar a la cárcel, ¡SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO!.