Pudiera llevarse a cabo la elección el próximo 9 de julio

Por: Misael Santana Huerta
San Vicente, Nayarit. A 17 de Junio de 2020.
Por los ejidos del municipio de Tuxpan y por los de Rosamorada también, con motivo de la presencia de la pandemia que azota al estado, municipios y sus ejidos, se han tenido que suspender una serie de acciones electorales que tienen que ver con los cambios de mesa directiva por término de mandato.
Por referirnos al ejido de Unión de Corrientes en que el pasado veinticinco de Mayo los ejidatarios se vieron obligados a suspender la elección de la dirigencia ejidal, para dejar provisionalmente al consejo de vigilancia como representante del ejido para que en un término de un mes o dos convoque a elecciones.
Misma suerte está viviendo el ejido de La Boquita ya que el pasado 5 de Abril se terminó el mandato de la dirigencia, pero por la presencia de la pandemia debe haberse puesto al consejo de vigilancia tal y como se hizo en Unión de Corrientes, para que proceda a convocar al cambio cuando la presencia de la pandemia se haya alejado y deje reunirse a los ejidatarios para que en asamblea general elijan a los mandos que habrán de estar en el cargo a partir de cuando hayan sido electos.
Esto, también está pasando en la comunidad de San Vicente de Rosamorada, pero con la dicha de que la pandemia parece que se va alejando un poco para que de oportunidad a los ejidatarios de reunirse en el salón de eventos para que por voto secreto y directo, las planillas que contiendan puedan sufragar para sustituir en el cargo a quienes se van por término de mandato.
Siendo este núcleo de población, el que está a tiempo de acomodar la actividad electoral tomando en cuenta que el día 9 de Julio venidero se da el campanazo final en señal del término de mandato de la presente administración.
Siendo este el motivo de que la dirigencia por salir en reunión con ejidatarios de ese equipo de trabajo, en cónclave político llevaron al acuerdo de elegir a su planilla para que contienda con las demás que formen el resto de los compañeros de otra clase de opinión.
Para quedar la planilla amarilla incondicional de las autoridades que se van de la siguiente manera: Andrés Valdez Ramírez a la presidencia, Lorena Chávez González a la tesorería, Araceli Reyes Macías a la Secretaria, Bartolo Adán Villa Rodríguez consejo de vigilancia, y dos vocales una Celia Cerriteño Rodríguez y bocal dos Ángela González Chavarín.
Siendo destacado que la planilla lleva por nombre: Jose Rodríguez Sandoval conocido en el pasado como ” El Cuhas” es decir un ejidatario que se nos adelantó en el camino pero que se desempeñó como presidente ejidal en donde a decir de la gente se trataba de una persona con principios y de nobles sentimientos.
Bajo estas reglas a seguir si el tiempo se presta el venidero 9 de Julio será la elección, para que duren en el cargo tres años consecutivos como lo marca la ley agraria en este giro de elecciones de autoridades ejidales.