Aunque Nayarit aún tiene el 55 por ciento de espacios libres, es decir, solo tiene ocupado el 45% de las camas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 18 de junio del 2020.- Ante la falta de camas para atender la emergencia sanitaria del Covid-19, cotiza el gobierno del estado, la renta o adquisición de Hospitales Móviles para atender a los pacientes con coronavirus.
Hasta este miércoles se contabilizan mil 146 casos positivos de la nueva cepa del coronavirus en Nayarit con 611 decesos y la saturación de hospitales están a la orden del día con un margen de atención muy pequeño.
Por ello, se valora la mejor opción para atender a los enfermos antes de que se registre un escenario dantesco en las calles como en otros países en donde se observaban a los enfermos y muertos en la vía pública.
“Se buscan alternativas, no podemos dejar a nuestros ciudadanos que se mueran en la calle”, confirmó el Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano.
De tal modo que se analiza si aún es factible reconvertir algunas área en ciertos hospitales para ser rehabilitados o habilitados como espacios de atención para enfermos graves, explicó el encargado de la política interna del estado.
Si bien reconoció que el costo de estos Hospitales Móviles es cuantioso, si no hay otra opción tendrán que rentarse o buscar la ayuda del gobierno federal para que envíe alguno de ellos.
“En el evento de Willa nos prestaron uno, por eso lo tuvimos pero se hablaba de mucho dinero por la renta del mismo”.
Y es que no solo el tiempo apremia, también los contagios incrementan y los espacios hospitalarios se acaban.
“El llamado ISSSTE viejo tiene un 99 por ciento de ocupación, tenemos conflicto severo en Salud-con nosotros-, solamente nos queda las reservas de Bahía de Banderas del IMSS y las 13 camas de Sedena”, insistió.
Finalmente, sostuvo que también se carece de personal de salud especializado por lo que hay una convocatoria abierta para contrataciones.