El rector de la UAN, le revira al gobernador: “No me gasté el dinero, si lo quieres te lo regreso hasta con intereses”
Le aclara al gobernador que no está bien informado, que no son 8 millones de pesos, son 5.2 millones lo que recibió del gobierno y 1.5 millones de la Coca-Cola
Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Jueves 18 de junio del 2020.- Acepta el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit(UAN), Ignacio Peña regresar los 5.2 millones de pesos que recibió prácticamente hace un año para comprar tres camiones que utilizarán los estudiantes, luego de la exhibida pública que le dio el gobernador estatal.
Aseguró que no tiene empacho en regresar los milloncitos, dineros que por cierto, jura están “completitos”, no se los gastó para cubrir el montón de deudas, ni se pagaron sueldos o proveedores, lo tienen bien guardadito y hasta generó unos poquitos intereses bancarios.
“Di la indicación al entonces Secretario de Finanzas de la Universidad para que ese dinero llegara a una cuenta y no se moviera por nada del mundo, más que para pagar los camiones”, por eso, sin ningún problema podrán regresarlo.
Hay diálogo entre ambas partes para reembolsar el dinero y ya de plano, sea el gobierno quien compre las unidades, sólo falta que el rector firme el papelito.
Pero Ignacio Peña le puso limón a la herida, tras negar que sean 8 millones de pesos los que recibió la UAN para los camiones, ya que el monto es menor.
“La cantidad exacta digamos en donación para el transporte y la Clínica es de 6.7 millones de pesos, quiero pensar que el gobernador está considerando también -cuando hace su declaración- porque también Coca Cola nos donó 1.5 millones”.
Entonces los 5.2 millones que dona gobierno más la donación de la compañía embotelladora da 6.7 millones de pesos, de dónde viene el error de más de un millón, Ignacio Peña, cree que el gobernador no está bien informado, no tiene el dato exacto de la Coca Cola, por eso al momento de hacer la suma, la cifra es diferente.
El rector universitario dijo entender el disgusto del gobernante ya que ha pasado mucho tiempo y los camiones no llegan. Sin embargo, todo tiene una explicación, así que no lo crucifiquen antes de saber toda la verdad.
“El proceso de licitación sí se hizo de ambas unidades. En el caso de camión para transporte urbano hubo un ganador y se comprometió a tener el vehículo el 30 de abril y al momento en que llega la pandemia, el que gana la licitación solicita una prórroga”, explicó el rector.
El compromiso es entregar el camioncito nuevo de paquete entre el 19 y 30 de junio, pero en el caso de la Clínica Dental Móvil, ninguno de los participantes cumplió los requisitos de calidad estipulados en la licitación.
Y como no quieren un camión inservible que no le sirva a los estudiantes de la carrera de Odontología optaron por declarar desierta la licitación e iniciar una nueva pero ante la molestia del gobierno por la tardanza, mejor les regresarán el dinero para que ellos la adquieran.
“El dinero nos lo dieron en el mes de julio del año pasado y la licitación inició en febrero, yo creo que ahí es donde el gobernador tiene su molestia ya que pasaron muchos meses para la licitación”, indicó el rector.
Ahora bien, parte del dinero ya se usó para pagar el camión que llegará en dos semanas pero si el gobierno insiste en todo el monto, será más tardado ya que tendrán que hacer unos ajustes pero se podrá reintegrar casi de inmediato lo correspondiente a la Unidad Dental.