El subsecretario de salud aseguró que hay “una notable tendencia” a la baja de casos en la comunidad, aun cuando el grado de hospitalización permanece casi sin cambios
México; viernes 19 de junio del 2020/agencias. – Al explicar a los gobernadores la metodología para calcular el semáforo Covid semanal para cada entidad federativa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en la Ciudad de México hay “una notable tendencia” a la baja de casos en la comunidad, aun cuando el grado de hospitalización permanece casi sin cambios.
“Lo mismo vemos aquí y con gran entusiasmo que en la Ciudad de México la tendencia del síndrome Covid, a pesar de que la hospitalización esté prácticamente estable, es decir, ni sube ni baja, aunque tiene un leve descenso, la tendencia del síndrome en la comunidad sí tiene ya una muy reconocible tendencia al descenso”, señaló durante una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que participaron funcionarios federales.
Según fuentes consultadas de la Conago, de nueva cuenta se espera que la mitad del país siga en rojo (el nuevo semáforo entra en vigor el lunes próximo) y el resto en naranja, aunque sí hubo cambios de entidades, unas bajaron y otras subieron respecto al riesgo máximo frente a Covid, indicaron. La Ciudad de México se encuentra actualmente en rojo.
El subsecretario destacó ante los gobernadores que los criterios utilizados para definir el semáforo para cada entidad son estrictamente técnicos, no políticos, mediáticos o de alguna otra naturaleza.