Al menos 9 militares destacamentados en el batallón de Acaponeta están contagiados y la cifra podría aumentar, afirmó el Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz
Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Sábado 20 de Junio del 2020.- Surge brote de Covid-19 entre elementos del Ejército Mexicano destacamentado en el 86 Batallón de Infantería en Nayarit, el Secretario de Salud estatal, Raúl Santiago López Díaz confirmó que al menos 9 elementos del cuerpo castrense dieron positivo a coronavirus.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) positivos a SARS-Cov 2 se encuentran aislados, con síntomas leves y sin requerir hospitalización.
“Presentan sintomatología leve, ninguno de ellos se agravó”, dijo el Secretario de Salud.
Este jueves se les aplicó la prueba a varios militares con resultado de 9 elementos positivos quienes se encuentran estables y en cuarentena para evitar la propagación del virus, aunque no se descarta que en los próximos días, el número pudiera incrementar en caso de existir soldados asintomáticos.
López Díaz, descartó que los elementos contagiados sea personal del Ejército Mexicano que llevó a cabo la distribución de despensas a las familias de bajos recursos porque realizan otras actividades.
“No, son elementos activos que hacen otras labores, como patrullando en zonas rurales”, sobre todo de la zona norte de la entidad.
La indicación para los militares en activo que mantengan su sana distancia entre ellos, utilizar cubrebocas y lavarse las manos de forma continua, hasta 30 veces al día dado a su contacto frecuente con la población.
Subrayó que responsablemente, la SEDENA aisló y proporcionó atención médica a los militares a tiempo, en cuanto iniciaron los primeros síntomas, lo que frenó que se registraran más contagios.
Finalmente, exteriorizó que hay varios elementos que presentan cuadro catarral o enfermedades respiratorias pero no presentan Covid.