Tepic, Nayarit a 20 de junio del 2020.- Santos Román Sánchez Muñoz, Ex Jefe de Informática de la Dirección de Tránsito del Estado de Nayarit, se declaró culpable este viernes de homicidio calificado en agravio del reportero Jesús Alejandro Márquez Jiménez.

El pasado el 30 de noviembre del 2018 cuando con disparos de arma de fuego el reportero fue asesinado; su cuerpo fue encontrado en un cañaveral, en las cercanías del Aeropuerto “Amado Nervo” de la capital nayarita.
Santos Román, con la asesoría de sus abogados, decidió aceptar un procedimiento abreviado para reducir la penalidad, que quedó en 16 años más 10 meses de prisión por este delito. De igual forma, el imputado cumplió con la reparación del daño, consistente en la entrega de una suma de dinero a familiares de la víctima. También se dio a conocer que se le impuso una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización.
La audiencia de procedimiento abreviado se efectuó en el Centro Regional de Justicia Penal, en Tepic. Santos Román debió reconocer, sin presión alguna, que fue él quien cometió el delito, y que era su voluntad aceptar la condena, la cual ya habría quedado firme; con esta audiencia prácticamente se cierra la causa penal 28/2019.
Cabe recordar que en este homicidio también se vieron involucrados dos trabajadores de la Dirección de Tránsito del Estado de Nayarit; se trata de la ex titular, Patricia Betancourt Zepeda y Luis Alberto Hernández, quienes como ya se conoce, el año pasado recuperaron la libertad, con pena de cuatro años que fueron conmutables, ambos por el delito de encubrimiento.
