• La Fiscalía confirmó la muerte de 13 hombres y 2 mujeres, que presentaban contusiones y quemaduras parciales, además hay decenas de desaparecidos

México. Martes 23 de junio del 2020.- (Agencias).- Enfrentamientos en San Mateo del Mar, municipio de la región del Istmo de Oaxaca, habrían dejado un saldo preliminar de 15 personas muertas, una veintena de personas lesionadas, además de otras más desaparecidas.
Estos enfrentamientos se originaron en un punto de desinfección, en donde personas se negaron a que sus vehículos fuera sanitizado. Posteriormente, se suscitó un nuevo enfrentamiento a partir de la confusión generada.
Se habla de un conflicto interno entre grupos por el poder municipal, en donde incluso algunas personas fueron calcinadas.
Un segundo enfrentamiento se originó justo en la agencia municipal de Huazantlán del Río.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca anunció el despliegue de acciones con instancias federales y estatales, para reforzar la seguridad en San Mateo del Mar.
El actor mexicano Demián Bichir subió una foto a su cuenta de Twitter con la frase “Detengan la masacre en Oaxaca, el mundo entero observa”, en solidaridad con las víctimas de la violencia en Nochixtlán, Oaxaca, donde la Policía Federal desalojó de manera violenta a maestros de la CNTE, dejando un saldo de 8 muertos y cientos de heridos
Según lo publicado en el sitio de Oaxaca, encuentroradiotv.com: El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, confirmó esta tarde la muerte de 15 personas, entre hombre y mujeres, en un ataque perpetrado anoche en la agencia municipal de Huazantlán del Río, donde la versión de las autoridades es que algunas de las víctimas fueron quemadas vivas.
En un comunicado, el Ayuntamiento, que es encabezado por Bernardino Ponce, afirmó que la agresión sobrevino cuando un grupo de personas protestaban en la explanada municipal de Huazantlán del Rio, luego de que días atrás algunos de ellos habían sido detenidos y retenidos por órdenes de José Luis Chávez Salinas, quien, según el edil, de manera ilegal se ostenta como agente municipal.
En ese momento, de acuerdo con la versión del Ayuntamiento, al lugar arribó un grupo de personas encabezados por cinco hombres y seis hombres, que responden a los nombres de Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López, además del propio José Luis Chávez Salinas.
Los agresores, añade el comunicado del municipio, atacaron, torturaron y quemaron a 15 de las personas que permanecían en el lugar, incluida dos mujeres, una de ellas, de las mujeres extintas, respondía al nombre de Okas Marissa Rangel Oviedo, una de las ciudadanas que junto con sus dos hijas, había sido encarcelada por el agente municipal o presunto agente municipal. Las víctimas también fueron golpeados con palos y rocas.
El Cabildo de San Mateo del Mar, asimismo, afirmó que los supuestos autores intelectuales y materiales del ataque, forman parte de un grupo que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado.
“Los hechos fueron orquestados por dichas personas y respaldados por quien se dice ser jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón alias “Gual Perol”, y que a causa de su sadismo hemos perdido vidas inocentes de hombres y mujeres, basta ver las imágenes de los fallecidos para observar la crueldad, salvajismo, perversión y el rencor inhumado con el cual fueron privados de la vida los ciudadanos y ciudadanas, actos a los cuales condenamos de manera tajante y sentida.
“Este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos; también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikoots quien hoy también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus menores hijas y había sido encarcelada sin justificación, y que hoy ha dejado en la orfandad a sus pequeñas hijas, solo por el hecho de no someterse a los intereses de este grupo delincuencial que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado”, anotó.
Asimismo, refirió que debido a la intervención de la Guardia Nacional, los atacantes lograron ser dispersados, aunque ya cuando había asesinado a las 15 personas.
El pronunciamiento indica que, no obstante, la Guardia Nacional rescató con vida solamente a dos ciudadanos indígenas de nombre Adán N y Rosario N, pero las autoridades no hicieron referencia a las 30 personas que de acuerdo con lo denunciado en redes sociales, permanecían en calidad de desaparecidas.
“Con gran pesar, hacemos un llamado enérgico a todas las autoridades locales, nacionales, internacionales, así como a todas las instancias posibles, sean o no gubernamentales, a que brinden ayuda humanitaria inmediata a nuestro pueblo. Nuestro gobierno municipal trabaja con toda la dedicación, pero cuando los grupos que solo ven por sus intereses se coluden con organizaciones criminales, nuestros capacidades se reducen de gran manera y se ven limitadas”, subrayó.
Además, las autoridades municipales de San Mateo del Mar, sin embargo, no hicieron ningún pronunciamiento sobre un primer ataque ocurrido la tarde de este domingo, a la altura de la colonia Reforma de San Mateo del Mar, donde policías municipales y funcionarios del Ayuntamiento fueron acusados por la Unión de Agencias y Comunidades de San Mateo del Mar, de haber atacado a tiros a sus simpatizantes, lo que dejó un saldo de cuatro lesionados.
Es de mencionar que las personas acusadas por el Ayuntamiento de haber sido las responsables de la masacre orquestada durante la noche de ayer, son miembros justamente de la Unión de Agencias de San Mateo del Mar, una agrupación que desconoce a Bernardino Ponce como presidente municipal.