• Desde hace 3 años familiares están en espera de que sean identificados los restos recuperados de las fosas clandestinas del municipio de Xalisco
  • Familiares de desaparecidos exigen la destitución del venezolano, amigo de Toño, Chirinos Valero, Comisionado de Atención a Víctimas, de quien aseguran, no sirve para nada

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- martes 23 de junio del 2020.- Colectivo de Familias Unidas por Nayarit realizó este lunes, la Tercera Marcha por la Dignidad de los Desparecidos para exigir la localización de sus seres queridos y la identificación de 80 restos humanos localizados en las fosas clandestinas del municipio de Xalisco.
Han pasado casi 3 años y los cuerpos se encuentran apilados en los refrigeradores del SEMEFO sin ser identificados.
El contingente arrancó del monumento a la Hermana Agua hacia el Jardín de los Constituyentes frente a Palacio de Gobierno donde se colocó una galería fotográfica de todos aquellos que se desconoce su paradero.
Madres, padres de familia, hermanos, hijos y esposas de los más de 120 personas desaparecidas en los últimos tres años, exclamaron justicia, avance en las investigaciones y sobre todo, que entreguen los cuerpos que han sido localizados en las fosas clandestinas.
Como se recordará, un 22 de Junio pero del 2017, desaparecieron alrededor de 30 personas en diferentes levantones, ese fatídico día en el Fraccionamiento Jacarandas de un sólo domicilio se llevaron a 17 jóvenes, de una casa en Villa del Roble a otros seis y en Villas del Molino a cinco personas, y otros más en otros puntos de Tepic, todos en un mismo día, explicó el coordinador de este colectivo, Santiago Pérez.
A tres años de esa ola de desapariciones y tal como se realiza cada año, los familiares de los ausentes se reunieron para hacer pase de lista de sus seres queridos.
Con un nudo en la garganta, se escuchó uno a uno, los nombres de los más de 120 desaparecidos mientras sus familiares respondieron a todo pulmón y al unísono “ausente”. En el caso de las personas localizadas sin vida, retumbó en la explana del Jardín de los Constituyentes la frase de “promesa cumplida”.
Mientras las autoridades se muestran herméticas sobre el tema, este Colectivo de Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY), informó que han sido ellos mismos con sus escasos recursos y prácticamente con las manos quienes detectaron 13 fosas clandestinas.
“Son 13 fosas las que hemos localizados en la Ciudad de Xalisco con una exhumación de 110 cuerpos y todavía hay aproximadamente 80 restos humanos o cuerpos ahí en el SEMEFO de la Fiscalía”, informó Santiago Pérez.
Pero a esa cantidad, se le suma otros 9 restos humanos encontrados hace un mes, precisamente en otra fosa, lo que en total suman 119 cuerpos.
Lo malo es que ya pasaron prácticamente tres años de la localización de la primeras fosas y la mayoría de los cuerpos ahí encontrados, no han sido identificados.
Al cuestionarle sobre la cifra oficial de personas desaparecidas en Nayarit, indicó que no hay una cifra exacta porque existen varios Colectivos y cada uno tiene sus registros. Tan sólo COFAUNNAY tenía en marzo 164 desaparecidos pero han encontrado 21 personas con vida.
Pero donde existen fallas es el la identificación de los cuerpos, si bien, el laboratorio genético sí está trabajando, el secuenciador dura mucho tiempo para dar positivo.
“Además recordemos que muchos de los restos humanos fueron localizados entre lodo, otros con cal y por lo tanto se contaminaron los restos y tiene que estar haciendo varias confrontas hasta que dé resultados”, explicó.
Lamentó el coordinador de COFAUNNAY que existan un alto número de restos sin identificar ya que no se descarta que en breve localicen más cuerpos porque esa zona es considerada como “un panteón clandestino”.
Por ello, invitan a las autoridades a agilizar la identificación de los 80 restos pero también que continúen investigando donde está el resto de los desaparecidos.
Dijo que en breve, solicitarán ya sea al Gobierno o Congreso del Estado que determinen al 22 de Junio como el Día de las Desapariciones en Nayarit, lo que se ve difícil porque a ningún Estado del país, le gusta difundir que hay este tipo de atrocidades porque es señal de inseguridad.
Por su parte familiares de desaparecidos, ante el nulo avance en este gobierno del panista, Antonio Echevarría García, en las investigaciones para la identificación de la decena de cuerpos amontonados en el SEMEFO, exigen la inmediata destitución del venezolano, amigo de Toño, Chirinos Valero, Comisionado de Atención a Víctimas, de quien aseguran, no sirve para nada.