Enfermos de COVID visitaban parques

0
184

Afirmó el Secretario de Gobierno que salían a caminar a las áreas de esparcimiento sin las medidas sanitarias establecidas

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit. Martes 23 de junio del 2020.- Personas confirmadas de Covid-19 eran asiduos visitantes a las áreas de esparcimiento y utilizaban los parques y plazas para pasear sin las medidas sanitarias establecidas, lo que contribuyó al repunte de los caso positivos en Nayarit.
Todos los días se analiza el comportamiento del Covid-19 en la entidad dado el incremento del número de contagios que está a punto de rebasar los mil 500 casos, cifra pronosticada pero para toda la pandemia en Nayarit.
De acuerdo a varios indicadores se observó como la movilidad de los ciudadanos en los espacios públicos se disparó exponencialmente y la población salió a las calles dentro de la nueva normalidad como caballos desbocados.
Esto generó que el gobierno diera marcha atrás al permiso de acudir a los parques como La Loma y El Lineal así como el cerro de San Juan y Plazas Públicas, entre otros espacios de recreación.
El Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano explicó que el acuerdo que determina el cierre temporal del las áreas urbanas, suburbanas, rurales y todas las áreas destinadas a la recreación, esparcimiento y al ejercicio público tiene su motivo.
Y es que cuando llega un enfermo de Covid-19 a los hospitales se le refiere dónde estuvo en los últimos días, cómo y con quién convivió los últimos días
“La inmensa mayoría de los enfermos refieren haber estado en un espacio público, ya sea en el cerro, en las plaza o en calles y era un tema recurrente. Entonces, tratamos de inhibir la concentración”, explicó el Secretario General.
Y será nuevamente la fuerza policiaca quienes emprendan recorridos en todos los espacios públicos para “invitarlos” a sus casas, entregarlos a las madres de familia o las esposas o de lo contrario se les establecerán faltas administrativas.
Es una invitación a regresar a casa, no a realizar detenciones masivas porque lo que se busca es inhibir la movilidad en los espacios públicos, no abarrotar casas, señaló.
“Siempre existe la posibilidad de que haya resistencia de particulares, ofensa a las autoridades, etcétera. En casos excepcionales se va a remitir a la Fiscalía del Estado para deslindar responsabilidades, si da para una detención o simplemente es una situación excepcional”, dijo Antonio Serrano.
Y advirtió que si los número de contagios siguen a la alza, el gobierno no se la pensará dos veces para volver a cerrar algunos giros hasta que la población aplique las medidas dictadas por las autoridades de salud para prevenir el virus.