Hay otros seis casos sospechosos
Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 24 de junio del 2020.- Suman diez menores de edad contagiados de Covid-19 en Nayarit originarios de los municipios de Jala, Tuxpan y Bahía de Banderas, ninguno de ellos de gravedad. El más pequeño tan sólo cuenta con tres meses de edad.
Además, existen seis casos sospechosos que pudieran portar el virus, lo que se determinará en las próximas horas, confirmó la Secretaria Ejecutiva de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Nayarit, Aracely Rodríguez Arellano.
La mayoría de los pacientitos son mujeres entre nueve años y tres meses de edad quienes recibieron atención médica oportuna. Asimismo, en Tuxpan, una niña de nueve años presentó al mismo tiempo Covid-19 y Dengue, registrándose como el primer caso de este tipo en el país.
Este fin de semana se registró otro caso de un menor registrado con coronavirus de tan sólo ocho meses de edad, quien vive en el poblado de Jomulco, municipio de Jala. El caso es ambulatorio, su estado de salud es estable, si presentó síntomas pero se atendió a tiempo y ya se encuentra en su casa.
“Sus papás tienen el Covid y entendemos que de ahí, el menor adquirió el virus”, recalcó Rodríguez Arellano.
El SIPINNA da seguimiento oportuna a cada uno de los casos para que en cuanto se detecte que los menores de edad son portadores del coronavirus, se les otorgue asistencia médica para su pronta recuperación como prioridad, tal y como lo marca sus derechos.
La Secretaria Ejecutiva indicó que a nivel nacional se han registrado 4 mil 209 casos confirmados de niñas, niños y adolescentes.
Hizo un llamado a los padres de familia para que no hagan casos de rumores de que a los niños no les da esta enfermedad.
“Esto demuestra que ya todos somos susceptibles, se creía al inicio de esta pandemia que los niños por su resistencia y defensas eran menos aptos, sin embargo, las cantidades que está arrojando diario el Sistema Nacional de Salud confirma una vez más que todos somos susceptibles y más las niñas, niños y adolescentes”, dijo.
Los adultos deben proporcionar a los menores de edad, herramientas y medidas de seguridad para prevenir el contagio a este sector vulnerable de la población.