El Registro Civil de Tepic, solo hará excepciones cuando el acta de matrimonio sea requisito para algún trámite urgente
Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 24 de junio del 2020.- El Registro Civil de Tepic da prioridad a los trámites de defunción durante la pandemia del coronavirus por lo que mantendrá suspendidos los matrimonios, salvo contadas excepciones.
El director del área, Nicolás Jacobo González, reiteró que solo por emergencia, se realizarán los matrimonios con la sana distancia y las medidas de seguridad dictadas por las instancias de salud.
Recordó que las bodas en casinos fueron suspendidas desde el inicio de la contingencia sanitaria para evitar la acumulación de personas, ya que en este tipo de eventos hay más de 200 invitados.
“No estamos haciendo ese tipo de ceremonias masivas, lo que si podemos hacer una excepción, alguien que tenga una urgencia o necesidad por algún trámite muy en especial y que lo justifique, pudiéramos hacer una ceremonia muy sobria”.
De antemano, se les hace ver a la pareja que sólo ellos y los testigos pueden estar presentes y con su sana distancia.
Explicó que muchas personas que viven en concubinato realizan trámites donde les exigen acta de matrimonio y acuden para cumplir el requisito. Citó como ejemplo, el caso de unas parejas que obtuvieron créditos del INFONAVIT o FOVISSSTE, mismos que no se les autorizan por no tener el acta de matrimonio.
Reiteró Jacobo González que son contados los casos de este tipo que se presentan y se ejecuta el acto matrimonial bajo circunstancias de este tipo.
El resto de los trámites en su mayoría son por defunciones al ser el municipio el primer contacto para los trámites ya que tiene el control de los dos Panteones que existen en Tepic y ante cualquier deceso, Registro Civil otorga el permiso para el fallecido sea cremado y cumpla con todos los requisitos que marca la ley.
Si bien la oficialía de la Presidencia municipal dejó de trabajar durante tres semanas por un caso de Covid-19, el resto de las Oficialías ubicadas en la Mololoa, Menchaca Cantera y la Indeco en la ciudad ofrecieron servicios.