Denuncian familiares de presos que existe un brote masivo del virus en el penal de Tepic aunque las autoridades lo nieguen sistemáticamente

Los más de 2 mil internos conviven hacinados y en condiciones insalubres, por lo que el reclusorio representa un foco grave de contagios

Por: Verónica Ramírez y Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit.- Miércoles 24 de junio del 2020.- Brote masivo de Covid-19 en el Centro de Reinserción Social (CERESO), “Venustiano Carranza”, más de dos mil internos hacinados y en condiciones insalubres recluidos en uno de los peores Penales del país están en peligro de muerte.
Al confirmarse que el ex Magistrado del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Enríquez Soto recluido desde el pasado mes de diciembre en este lugar, dio positivo a SARS-CoV2, encendió la alerta no sólo de las autoridades estatales, también de los familiares de quienes purgan sus condenas al interior del Penal de Tepic.
Familiares y amigos temen que la propagación del virus sea incontrolable debido a la sobrepoblación y las condiciones inhumanas en que habitan los más de dos mil internos del Penal aunado a la ingobernabilidad y las limitaciones que tienen a los servicios de salud.
De por sí, el área de enfermería del CERESO contaba con un solo médico las 24 horas y una enfermera, y ahora ellos también tendrán que ser puestos en cuarentena en sus casas, ya que tuvieron contacto directo con el ex Magistrado confirmado positivo a coronavirus.
Además de contaminado, el área de atención médica a los pacientes se quedará sin personal y en caso de contratar a un equipo nuevo, será insuficiente para atender el contagio masivo al interior del lugar.
Los mismos familiares, señalan que es imposible guardar la sana distancia en el Penal ya que en las celdas habitan hasta cinco internos y la población penitenciaria no pude dar un paso, sin toparse de frente con más compañeros que a veces no tienen ni agua para lavarse las manos de forma continua.
La pregunta es, cómo se contagió el ex Magistrado Enríquez Soto en esta Prisión Estatal que se supone estaba en cuarentena desde hace cerca de tres meses.
La respuesta es muy sencilla, indican los familiares de las personas privadas de su libertad, que “el dinero lo puede todo”, y es que los internos riquillos con influencias nunca dejaron de recibir visitas de todo tipo.
A pesar de existir una restricción para ingresar al Centro Penitenciario, los internos con privilegios considerados como VIP, sí recibían visita con el pretexto de llevarles comida en bolsitas o Tupperware.
Todo lo que se enviaba a los presos VIP, nunca se desinfectaba y ahora se sufren las consecuencia de la ineptitud y valemadrismo de las autoridades penitenciarias aunado al descuido en la rotación de los custodios y el personal administrativo que no se cuidaron y posiblemente llevaron el virus a este lugar.
Tampoco, presuntamente se verificaba que los proveedores de insumos al interior del penal cumplieran las medidas dictadas por el sector salud, por lo que el brote de coronavirus también pudo tener su origen en este punto.
Por lo pronto, los familiares piden al director de CERESO información del estado de salud de sus seres queridos ya que no tienen contacto con ellos, y temen que sean de los internos contagiados y de ser así, por humanidad exigen los dejen salir a recibir atención médica privada antes de que mueran en las mazmorras de este lugar.
Señalan que debe haber piso parejo para todos, no nada más para el ex magistrado.

DA POSITIVO A DENGUE Y A COVID-19 PEDRO ENRÍQUEZ

El titular de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Raúl Santiago López Díaz, señaló que el ex presidente magistrado del Poder Judicial, Pedro Enríquez Soto, quien se encuentra recluido en el penal “Venustiano Carranza” por el fraude INFONAVIT, dió positivo a la prueba de COVID-19, realizada por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
El funcionario explicó que los resultados obtenidos tienen que ser avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), por lo tanto esperan a la brevedad posible que se los envíen.
Enriquez Soto, además de tener 12 días con la sintomatología del coronavirus, también ha contraído el dengue, ante ello, aclaró el titular de la Secretaría de Seguridad, Benito Rodríguez Martínez, que está siendo monitoreado médicamente tres veces al día, y desmintió que se haya sacado y trasladado a algún hospital.
Para concluir, Benito Rodríguez Martínez, descartó que pueda generarse un contagio masivo en la cárcel, aclarando que Pedro Enríquez, se encuentra aislado y de haber contraído el virus, posiblemente fue por los servicios de comida que se le mandan del exterior.