ESTA VIDA AL REVÉS; LOCA, LOCA

Las cosas que se ven cuando las libertades abundan. Gobernadores poniéndose con Sansón a las patadas; exigiendo más presupuesto y amenazando con salirse del pacto federal si no les avalan endeudamientos a sus estados. Elocuentes solicitan más presupuesto pero, rencorosamente se burlan del mandatario del país. Es tanta su desesperación y prepotencia que ahora contratan gente de la farándula para ofender con su lenguaje procaz; como los epítetos de Alex Lora y Kate del Castillo; o tal vez vean muchas series de Netflix, donde en casi todos sus episodios utilizan la palabra: ‘mierda’.
El jefe del Cartel Santa Rosa de Lima (a) El Marro amenazando al presidente porque la Guardia Nacional aprehende a la mamá con dos millones de pesos y a familiares por nexos con el mismo cártel. El gobernador de Guanajuato (Diego Sinhue) y el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre han sido condescendientes con el cartel del Marro; como sucedía antes en la mayoría de las entidades federativas; se gastaba dinero para combatir al crimen organizado y los jefes de los cárteles comían en la mesa de los políticos.
Por eso todo mundo incursionó en la política y nadie que vive del presupuesto público quiere salir de él. Muchos gobernadores llegaron al puesto trasquilados, sin fortuna y terminaron su sexenio como grandes acaudalados multimillonarios. En Nayarit se deben acordar de Rigoberto Ochoa Zaragoza; Ney Manuel González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda; los cuales entraron como peones de hacienda y terminaron como hacendados.
Aquí en Nayarit seguimos mirando el culto a los intocables del dinero; la emulación del crimen sin castigo, del dinero y de lujosas ostentaciones. El miércoles, por las calles de Tepic en una caravana de vehículos, familiares y amigos del Doctor en derecho y ex-presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nayarit (SCJN) Pedro Antonio Enríquez Soto, se manifestaron pidiendo al gobernador que su juicio lo llevara en su casa.
Con estos actos, familiares, amigos y gente pagada promueven una consabida apología del delito. Ahora los que defraudan a la nación, los violadores y delincuentes son los héroes de pequeños grupos encumbrados; al igual que la plebe hace apología de los narcocorridos. Es la vida al revés; como dijera el poeta: la vida loca, loca…
El ex-presidente de la SCJN que antaño promovía en las escuelas el programa: “Soy Legal”, era pantalla demagógica nada más. Su verdadera vocación era la defraudación y el despojo; el caso de miles de despojados del INFONAVIT es un claro ejemplo de su condición perversa, de lo que le dicta su real naturaleza.
Y hablando de apologías de la desvergüenza y el cinismo; recordamos al ex-fiscal Edgar Veytia, a Carlos Saldate, a Héctor González Curiel y al controvertido ‘Layin’. Por cierto que éste, después de andar buscando nuevamente candidatura a la gubernatura; desapareció del mapa. Los billetes de a 20 pesos que regalaba lo dejaron pobre y ahora no puede pagar 12 millones que se llevó de la alcaldía de San Blas. Las demandas judiciales lo traen a salto de mata; pero según gente de las comunidades, ‘era su gallo’. No hay duda que el mundo en ocasiones funciona al revés; es parte de la vida loca, loca…