Es indispensable que “aislen” la cabina del conductor con la parte trasera donde viajan los usuarios con un plástico para evitar la propagación del virus
Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Lunes 29 de junio del 2020.- Ante la constante expansión del Covid-19 en la entidad, las unidades del transporte público se convierten en un riesgo potencial de propagación del virus porque los choferes hacen caso omiso a las medidas sanitarias.
La indicación es no llevar de copiloto a ningún pasajero para que exista la sana distancia entre el chofer y el usuario pero hacen todo lo contrario y lo peor es que no usan cubrebocas, lo que representa un riesgo también para quienes utilicen esta unidad a lo largo del día.
“No quieren entender, siguen llevando al pasajero de copiloto”, se les dice una y otra vez pero hacen oídos sordos, señaló el Secretario de Movilidad, Luis Alonso Tahuahua González.
Las unidades deben adecuarse para prevenir contagios y es indispensable “aislar” la cabina del conductor con la parte trasera donde viajan los usuarios con un plástico para evitar la propagación del virus.
Pero por ahorrarse unos cuantos pesos, hacen caso omiso a la indicación de colocar dicha barrera con el inminente riesgo para los pasajeros.
“Ni siquiera han puesto ningún acrílico, mucho menos de hule que cuesta 13 pesos el metro, pudieran colocarlo y con eso se libran pero ni eso han hecho”.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, se dio la instrucción de retirar los polarizados a las unidades para que los inspectores pudieran observar si cumplen las indicaciones pero la mayoría no ha retirado el polarizado.
De igual manera, se dejó bien clarito que deben utilizar cubrebocas, contar con gel antibacterial y sanitizar las unidades cada que dejen un corte pero “se les olvida”.
Por todo esto, a partir de este fin de semana, el operativo de verificación y vigilancia del servicio público conformado por 40 personas, se enfocará a vigilar esta modalidad del transporte.
Y advirtió Tahuahua González que aquellas unidades que no cuenten con las medidas de sanidad serán infraccionadas, sanción que va desde enviar el taxi al corralón hasta quitar la licencia de conductor.