Por: Víctor Trejo Olmos

Bahía de Banderas, Nayarit. Jueves 26 de noviembre del 2020.- Temporada de avistamiento de la ballena gris, una alternativa más para reactivar la economía de la región en las siguientes semanas.
Aunque ya hay avistamientos de ballenas en la Bahía de Banderas, oficialmente la temporada está marcada para dar inicio en la primera semana del mes de diciembre y hasta el mes de marzo podrán las embarcaciones llevar a los paseantes a observarlas en su entorno natural.
Sin embargo, nunca está demás tomar en cuenta las recomendaciones de los grupos de especialistas para cohabitar con este majestuoso visitante del cual varias empresas dedicadas a los paseos han amasado grandes fortunas contraviniendo las reglas de avistamiento exponiendo, de paso, al mismo cetáceo.
Para el grupo GRIMMA, uno de los involucrados en la concientización de los espacios, en diversas publicaciones han referido que la presencia de las ballenas obdexe a sus ciclos naturales de crianza y reproducción por lo que es riesgoso para las personas no respetar los límites permitidos ya que para el primer caso, las mamás ballenas están enseñando hasta a respirar a las crías y el hecho de que las embarcaciones pasen cerca haciendo ruido las estresa; para el segundo caso han observado a numerosos grupos de ballenas disputando el derecho a la reproducción. Esto debería ser más riesgoso para las embarcaciones o jetski que lleguen a toparse con esos escenarios.