El titular de la UIF, Santiago Nieto, aseguró que se encontraron elementos en contra del ex secretario de Hacienda relacionadas con la triangulación de recursos para el lavado de dinero, de confirmarse se congelarán las cuentas de Luis Videgaray

México; lunes 30 de noviembre del 2020/agencias.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, aseguró que encontraron elementos en contra de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Sí, no puedo adelantar elementos en razón del sigilo de la investigación, pero evidentemente sí. La posición que tenemos es muy clara, la instrucción que yo tengo por parte del presidente López Obrador es muy clara y es: tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, dijo durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, del portal Latinus.
Adelantó que de acreditarse las irregularidades detectadas contra el exfuncionario, relacionadas con la triangulación de recursos para el lavado de dinero, procederán al congelamiento de sus cuentas: “A partir de que Emilio Lozoya presentó su confesión, declaración de hechos propios que fue tomada como denuncia por la Fiscalía General de la República (FGR), hemos estado investigando a 70 personas físicas y morales que están ahí señaladas. Estamos trabajando en este momento a Luis Videgaray. Estamos solicitando información, recabando los datos, para efecto de que en su momento, en caso de acreditar la irregularidad, presentar una denuncia ante la FGR, la Secretaria de la Función Pública y, en su caso, el congelamiento de cuentas”.
Santiago Nieto dijo que con Emilio Lozoya “hubiera procedido de forma distinta” a la de la FGR, ya que lo habría procesado por delincuencia organizada en lugar de por asociación delictuosa. Además, hubiese solicitado la prisión preventiva justificada, mientras el exdirector de Pemex presentaba las pruebas.
Sin embargo, manifestó su confianza y respeto a la manera en que se ha realizado la investigación. “El Código Nacional de Procedimientos Penales permite este tipo de figuras: el testigo colaborador y el criterio de oportunidad. Soy de la idea de que se tienen que ejercer, es decir, tenemos que convertir a la Fiscalía y a las fiscalías en una academia de canto, porque es la forma más fácil de poder ir subiendo en la escala de la conducta delictiva, sobre todo en temas de delincuencia organizada”, apuntó.
No obstante, quienes se acogen a estas figuras “necesitan aportar pruebas” sobre las personas que están en los escalafones superiores de la organización criminal. “Arriba de Lozoya solamente estarían Videgaray y Peña Nieto”. O bien, que se denuncien conductas acreditables que tengan mayor gravedad, “donde podrán estar los temas de presuntos sobornos por la reforma energética y por el resto de las denominadas reformas estructurales”. Consideró que por lo menos se llevó a Lozoya ante los tribunales y que esto se debe hacer con el resto de personas que violentaron la voluntad popular.