La llegada de la vacuna contra el Coronavirus a México provoca el Inicio del final de la pandemia, aseguró Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la cancillería

México; sábado 5 de diciembre del 2020/agencias. – México empezará a ver la luz al final del túnel en su lucha contra la pandemia cuando las primeras dosis de la estadounidense Pfizer contra el COVID-19 lleguen este mes al país, dijo la funcionaria a cargo de coordinar la campaña mexicana por vacunas para enfrentar al virus.
El gobierno mexicano espera que se comiencen a distribuir en la segunda quincena de diciembre las primeras 250,000 dosis de la vacuna de Pfizer, que recibió esta semana aprobación en el Reino Unido y se espera suceda lo mismo en Estados Unidos en los próximos días, mientras la autoridad local, la Cofepris, estudia el expediente.


“Empieza el inicio del final de la pandemia. Con la llegada de las vacunas hay ya una luz al final del túnel (…) estamos cada vez más cerca de poderla ver”, dijo Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la cancillería en entrevista con Reuters la tarde del jueves.
El transporte y la distribución de la vacuna implica retos por las temperaturas extremadamente frías que requiere. Sin embargo, Delgado aseguró que la farmacéutica entregará las dosis en los puntos de vacunación que las autoridades de salud determinen.
Esto eliminará un potencial dolor de cabeza de logística para México, que no cuenta con las instalaciones de frío necesarias para distribuir las inyecciones.“La cadena de frío de ultracongelación que requiere esta vacuna sería custodiada por la propia empresa hasta el punto de su entrega”, sostuvo la funcionaria.